Por qué la Religión ha Perdido Importancia

julio 20, 2021

religion

Es un hecho que la religión ha perdido importancia a través de los años, la inhabilidad de responder de forma clara a los cuestionamientos que surgen de las personas siembra dudas y conlleva a alejar, lejos de atraer personas.

Cuando la única respuesta que das implica desarrollar una fe ciega y además prohíbes ciertas formas de pensar y actuar sin explicar a profundidad los porqués, es lógico que las personas abandonen e incluso ataquen el sendero religioso.

La Religión Va en Declive

Es un hecho que con forme pasan los años la religión ha ido en declive. La religión pierde importancia en la vida de las personas, ya que se ha dejado de ver su beneficio en la vida de los seres humanos. Ya no es suficiente escuchar sermones, practicar rituales y hablar de nuestra religión.

Las personas nos hemos dado cuenta de que a pesar de hacer todas esas cosas, el sufrimiento, las penas y el dolor van en aumento. La religión ha perdido importancia al mismo tiempo que la capacidad intelectual y el desarrollo científico se han desarrollado; así como el desarrollo de la libertad de género y la libertad de expresión.

Hoy en día, cuando escuchamos acerca de mandamientos y leyes espirituales la mayoría de las personas lo relacionan con la represión de vivencias y el control para logar fines individuales. La importancia de la religión ya no se relaciona con la armonía, el amor, ni la compasión.

La Religión Ha Perdido Importancia Gracias a la Ignorancia del Hombre

La mayoría de las religiones no han sabido transmitir sus reglas a los demás producto de la ignorancia. Simplemente han tratado de imponerlas a través del dogma sin dar explicaciones. Quizá esto funcionaba en el pasado, ya que se lograba imponer un comportamiento a través de la represión, el miedo y las amenazas; estas cualidades eran las que dotaban de importancia a la religión.

la religion va en declive

Las religiones velaban por obligar a la gente a evitar ciertas actividades consideradas como pecaminosas, por ellos y sus escrituras; al ser preguntados por las razones de vetar ciertas actividades, se limitaban a decir que era la voluntad de Dios y que el castigo era el infierno.

La Incongruencia y las Explicaciones Vagas Han Hecho que la Religión Pierda Importancia

Hoy en día la gente se ha revelado en contra de principios predicados por las religiones y han adoptado comportamientos contrariados. La idea del infierno ya no asusta. Mucha gente ha desarrollado coraje en contra de las religiones producto de haber sido testigos de incongruencias y escándalos generados por los líderes de dichas religiones.

Este comportamiento sólo ha logrado que las enseñanzas de las religiones se hayan diluido completamente. Poca gente trata hoy en día de aplicar el sistema de comportamiento predicado por las religiones; simplemente, a los ojos de muchos, las enseñanzas carecen de valor.

La Ignorancia Ha Diluido Principios de Vida

En realidad, la ignorancia del hombre ha causado que ignoremos principios de vida ideados para alcanzar la plenitud en nuestra vida. Simplemente no podemos pensar en que vamos a tener éxito transmitiendo y recomendando un sistema de comportamiento el cual no seguimos, y, sobre todo, del cual no tenemos razones suficientes para tratar de aplicarlo.

Es el equivalente a pensar en una persona que intenta convencer a los demás de comer verduras, cuando este solo come carne; no da explicaciones, solo recomienda.

Poca gente en realidad hará caso a este hombre, nadie se va a detener a pensar en si el consejo es bueno o malo; simplemente se juzgará en primera instancia el comportamiento de la persona, y al ver que carece de autoridad, su consejo será desechado, a pesar de ser un buen consejo; sin la autoridad y sin explicaciones nacidas de la experiencia y la sabiduría, será complicado poner si quiera atención.

la religion pierde seguidores

Esto es lo que ha pasado con las religiones a lo largo de los años; han aconsejado sin la autoridad ni el conocimiento a los porqués de la aplicación del sistema de comportamiento que promueven. Las personas ni siquiera ponen en tela de juicio si la aplicación de los consejos resultaría en cambios positivos en la vida.

Todo lo que proviene de la fuente de la religión es desechado por la muchas personas debido a la pérdida de respeto en esta; respeto que solo se puede recuperar practicando lo que promueven e indagando y obteniendo el conocimiento que permita dar explicaciones convincentes, más allá del simple “iras al infierno”.

¿Qué se Puede Rescatar de las Religiones?

Creo genuinamente que muchos de los principios y mandamientos principales, enunciados en los textos sagrados de las principales religiones, tienen la capacidad de librar al ser humano del sufrimiento. En realidad la importancia de la religión, sin importar cual, está fundamentada en enseñar al hombre de librarse del sufrimiento, a través de un sistema de comportamiento

Pienso que aquellos que los impartieron conocían la ciencia detrás de la aplicación de este sistema de comportamiento; y, sobre todo, vivían lo que predicaban, de ahí la autoridad e influencia que tuvieron. Sin embargo, con el paso de los años la transmisión de este conocimiento se fue diluyendo, se dejó de aplicar el conocimiento recibido, y simplemente se dedicaron a tergiversarlo y repetirlo como loros.

vale la pena la religion

A Pesar del Desarrollo, la Vida del Ser Humano Sigue Sumida en el Sufrimiento y la Ignorancia

Pienso que, si los seres humanos tratáramos de experimentar, más allá de las religiones, a donde nos lleva el aplicar los principios recomendados, podríamos transformar nuestra vida.

La vida actual del ser humano está plagada de una búsqueda sin fin por experimentar el placer, placer que solo ha conducido al sufrimiento del ser humano. Tenemos la autoridad y la experiencia para afirmar esto porque lo vemos y lo vivimos a diario.

Cada vez es más común que la gente, víctima de las tendencias nocivas, sufra en cuerpo, mente y alma. Podemos ver que nuestro sistema de comportamiento y pensamiento es defectuoso, no nos lleva a donde queremos.

las religiones pierden poder

Nuestro Comportamiento Actual Nos Conduce a la Destrucción

Es preciso experimentar un sistema diferente de comportamiento para tener experiencias diferentes. Es por esto por lo que debemos de desempolvar aquel sistema promovido por las religiones, y analizarlo desde el punto de vista científico, sin dogmas ni creencias sin fundamento.

Con el objetivo de que nos permita comprender los efectos que tiene su aplicación en nuestras vidas. Esto haría que la importancia de la religión se basará en contribuir al desarrollo integral del hombre.

Si logramos descifrar la ciencia que se oculta detrás de las verdades espirituales podremos aplicarlas en nuestras vidas con mayor convicción. Ya no será bajo el dogma, la ignorancia, y el miedo; serán aplicadas con sabiduría. Al mismo tiempo que su transmisión será más sencilla; ya que se enseñará con el ejemplo de vida; y se contará con la autoridad para transmitir conceptos que ahora son verdad en la vida del individuo.

En este artículo publicado por la BBC se relatan las cifras del descenso de creyentes en el mundo: ¿Desaparecerá alguna vez la religión?

Abrir chat
Meditananda
Te damos la bienvenida a Meditananda 🧎‍♀️🧎‍♂️¿Cómo podemos ayudarte?