Diosa Durga: ¿Quién es? Historia Y Significado

septiembre 23, 2021

diosa durga significado

Hablar de la diosa Durga puede ser un tanto complejo, en especial si queremos conocer el origen, el profundo significado y la historia auténtica. Esto se debe a que el origen de Durga se cuenta a través de 2 historias diferentes.

Muchas personas asumen que hay una contradicción en los textos, sin embargo, no es así. La cosa con los dioses hindúes, Durga entre ellos, es que no van de explicar personalidades, sino de describir cualidades de la naturaleza (Shakti) y de su danza con la conciencia (Shiva).

Explicar en una sola historia el complejo funcionamiento de la energía es complicado, por lo que surgen historias con un par de variaciones, pero al final, todas apuntan a lo mismo.

En este artículo te contaremos la verdadera naturaleza de Durga, pero recuerda, el hinduismo va de explicar el comportamiento y las manifestaciones de conciencia y energía a través de dioses, demonios, semidioses, entre otros.

Significado de la diosa Durga

La palabra “Durga” en sánscrito significa un fuerte o un lugar seguro y protegido. Otro nombre para Durga es Durgatinashini, que significa “la que elimina el sufrimiento”. Su nombre indica su papel como la protectora de devotos y como aquella que elimina el mal del mundo. Representa el poder del Ser Supremo que preserva el orden moral y la justicia en la creación

La diosa Durga simboliza las fuerzas divinas (energía positiva) conocidas como Divina Shakti (energía/poder femenino) que se usa contra las fuerzas negativas del mal y la negatividad. Se cree que la Diosa Durga es la forma combinada de poderes de las Diosas Lakshmi, Kali y Saraswati.

En realidad, Durga es una cualidad de la energía que vive tanto fuera, como dentro de los seres humanos. Está representando el discernimiento intuitivo, las ganas de emprender la lucha espiritual que todo devoto tiene que pelear para devolverse a su verdadera naturaleza.

Es la lucha que se libra en el territorio corporal entre el ego y todas sus nocivas tendencias (como el deseo material) y las cualidades divinas del alma.

Al mismo tiempo está representando las armas que el discernimiento trae consigo para vencer las degradantes tendencias, como la meditación, la devoción, el desapego, la voluntad, la concentración, la adherencia al deber, entre otras.

¿Cuál es el mantra de Durga?

El mantra más comúnmente utilizado para invocar a Durga es el “Durga Mantra”, también conocido como el “Mahishasura Mardini Stotram”. Este mantra es una oración en sánscrito que se canta en su honor y se utiliza para invocar su poder y protección. El mantra es:

“Om Dum Durgayei Namaha”

La traducción literal del mantra es “Saludos a Durga, quien destruye todos los demonios” o “Saludos a Durga, quien es invencible”.

El mantra se canta comúnmente durante las ceremonias y rituales en su honor, y también se recita diariamente por aquellos que buscan su protección y ayuda en sus vidas. Se cree que el mantra tiene el poder de purificar el cuerpo y la mente y de alejar las energías negativas. Algunas personas también lo recitan como una forma de meditación para conectarse con la diosa y alcanzar la paz interior.

Es importante tener en cuenta que el mantra debe ser recitado con sinceridad y devoción para obtener los beneficios deseados. También es recomendable que sea recitado por una persona que tenga conocimiento y experiencia en la práctica del mantra para obtener el mayor beneficio.

¿Qué se le pide a Durga?

A Durga se le pide protección contra las fuerzas negativas, como los demonios y las enfermedades. Se le considera como una diosa de la guerra que tiene el poder de destruir a los enemigos y proteger a sus seguidores. Por lo tanto, se le pide ayuda para superar los desafíos y obstáculos en la vida, y para vencer a los enemigos internos de los deseos y hábitos compulsiva que nos arrastran por el fango de la ignorancia.

También se le pide a Durga que ayude a superar las dificultades y los problemas personales, ya que se cree que ella tiene el poder de purificar el cuerpo y la mente.

Además, Durga es adorada como una diosa maternal, decenas de miles de devotos acostumbran pedirle ayuda para tener un embarazo saludable y un parto fácil. También se le pide protección para los niños y los niños recién nacidos.

Historia y nacimiento de la diosa Durga

La diosa Durga fue creada para combatir al demonio maligno Mahishasura. La trinidad de Brahma, Vishnu y Shiva se unieron para crear una poderosa forma femenina con diez brazos.

Cuando Durga emergió de las aguas del sagrado Ganges como un espíritu, todos los dioses juntos le dieron una forma física. Su rostro fue creado por el dios Shiva y su torso por Indra. Sus pechos fueron hechos por Chandra y sus dientes por Brahma. La parte inferior de su cuerpo fue hecha por Bhudevi, Varuna esculpió sus muslos y rodillas, y Agni, el dios del fuego, creó los ojos de la Diosa. Por lo tanto, Durga representa el poder supremo creado con una combinación de los poderes de todos los demás dioses. De esta forma es que nació la Diosa Durga, “Mahamaya o Mahadevi”, la Gran Madre del Universo, que asegura la creación, preservación y destrucción de las fuerzas del mal en el universo.

Es importante explicar que, como mencionamos antes, cuando hablamos de las fuerzas del mal nos referimos a las cualidades que degradan la conciencia e inteligencia, algunos ejemplos serían la ignorancia, el deseo, la ira, el apego, la violencia, la agitación, entre muchas otras.

Podemos decir que estas cualidades conforman los demonios más poderosos a los que los dioses, las cualidades elevadoras, se enfrentaron.

significado de durga

La Batalla con Mahishasura

Cuando los dioses le regalaron a Durga sus bendiciones y armas individuales, la diosa se lanzó a la batalla montando un león.

Cuando Durga llego a Amravati para pelear con el demonio, este, astutamente asumió la forma de un hombre apuesto para cortejar a Mahadevi y se refirió a ella de la siguiente forma:

“Hermosa dama, ¿por qué quieres pelear como un hombre rudo? ¿Por qué no te casas conmigo, el rey del cielo? ”, Dijo en el tono más dulce posible. “Tira estas armas a un lado y ven y vive como una reina”.

Cuando Durga lo rechazó firmemente, Mahishasura atacó a la diosa junto con un ejército de asuras. Pero Durga inmediatamente creó una enorme tropa de soldados con su aliento para defenderse. Mahishasura intentó todos los trucos que conocía. Siguió cambiando de forma para confundir a la diosa. De hombre se convirtió en león, luego en elefante. Pero cada vez, Mahadevi lo hirió gravemente con sus armas.

La batalla duró nueve días. Finalmente, la diosa mató al asura, que había vuelto a tomar la forma de un enorme búfalo. Ella lo derrotó con el chakra que Vishnu le había dado y el tridente de Shiva.

Así fue como Durga liberó al mundo de la tiranía de Mahishasura. Indra y los otros dioses regresaron a los cielos nuevamente. Desde entonces, Durga es adorado durante Navratri.

Durga y Navratri

El festival de Navratri celebra nueve noches dedicadas a las nueve formas divinas de la diosa Durga. Es un festival hindú que simboliza el triunfo del bien sobre el mal, Navratri se lleva a cabo a principios de octubre en la época de la cosecha y, como su nombre lo indica, se celebra durante nueve días. El décimo día es Dussera, que celebra la victoria del Señor Rama sobre Ravana.

Las muchas encarnaciones de Durga

Hay numerosas encarnaciones de Durga, incluidas Kali, Bhagvati, Bhavani, Ambika, Lalita, Gauri, Kandalini, Java, Meenakshi y Kamakshi, entre otras. Durga es la encarnación principal como la todopoderosa que tiene el poder combinado de los principios femeninos y masculinos.

¿Cuántos brazos tiene Durga?

Durga se representa con diez brazos, en ocasiones puede aparecer también con 8 o 6. En su representación de diez, éstos representan las diez direcciones del hinduismo; protege a sus devotos en todas las direcciones. En cada una de sus manos, la diosa empuña un arma diferente que los dioses le han regalado para luchar contra seres malvados como Mahishasura.

Se le ve sosteniendo la caracola que le regaló Varuna, dios del mar, así como la flecha que le dio Vayu, el Dios del Viento. También sostiene el rayo de Indra, que puede destruir cualquier cosa que golpee sin ser afectado. En otra mano sostiene el loto, símbolo de espiritualidad y firmeza. Subsecuentemente se le ve con el sudarshan chakra, el disco de Vishnu, que puede destruir las fuerzas del mal sin importar cuán poderosas sean.

En sus otras manos lleva una espada larga y el kamandalu de Brahma. En sus antebrazos lleva el tridente todopoderoso de Shiva, que es el arma que da el golpe final de muerte a Mahishasura.

El significado de las muchas armas de Durga

  • Chakra en su primera mano superior derecha simboliza el dharma (deber y rectitud).
  • La caracola en su primera mano superior izquierda simboliza la sagrada vibración de Om, el poder creativo e inteligente que permea el universo.
  • La espada en su segunda mano inferior derecha simboliza la erradicación de los vicios con la fuerza de voluntad que se despierta en el plexo solar. Debemos aprender a discriminar y erradicar nuestras malas cualidades para progresar en el sendero espiritual.
  • El arco y la flecha en su segunda mano inferior izquierda simbolizan el carácter del Señor Rama. Es el carácter con el que todos los buscadores espirituales somos bendecidos al momento de enfrentar dificultades y pruebas en nuestra vida.
  • La flor de loto en su tercera mano inferior izquierda simboliza el desapego. Debemos vivir en el mundo sin apego a los objetos de los sentidos. Al igual que la flor de loto permanece en agua sucia sin jamás tocarla, sonríe y da su belleza a los demás, manteniéndose imperturbable y ajena a su medio ambiente. Así nosotros debemos andar el sendero espiritual, imperturbables al exterior demostrando siempre las cualidades nobles que fluyen del alma.
  • El mazo en su tercera mano inferior derecha es el símbolo de Hanuman y simboliza la devoción y la entrega. Todo lo que hacemos en nuestra vida lo hacemos con amor y devoción y aceptamos el resultado como la voluntad de la Divinidad. Sin perder el discernimiento ni el cuestionamiento, la devoción hace que nos inclinemos ante la vida presente dentro y fuera de nosotros.
  • El Tridente en su cuarta mano inferior izquierda es un símbolo de coraje y fortaleza espiritual. Debemos tener valor para eliminar nuestras malas cualidades y enfrentar los desafíos en nuestra vida.
  • La cuarta mano inferior derecha simboliza el perdón y las bendiciones. Debemos perdonarnos a nosotros mismos y a los demás por los errores y/o cualquier daño que hayamos causado, al mismo tiempo que debemos adoptar el comportamiento dhármico que nos privará de tropezar nuevamente con la misma piedra.

Los 3 ojos de Durga

Al igual que Shiva, la Madre Durga también se conoce como Triyambake, que significa la Diosa de los tres ojos. El ojo izquierdo representa el deseo y tiene la paz y la tranquilidad de la luna; el ojo derecho representa la acción y tiene el poder del sol; y el ojo central es el ojo omnisciente con la capacidad de arder con su poder de fuego.

¿Por qué la diosa Durga monta un león o tigre?

Durga Maa, como símbolo de un poder inigualable, tiene uno de los vahanas o vehículos más impresionantes. Se le representa montado en un león o un tigre. En ambos casos se simboliza un poder ilimitado. Durga montando el tigre o el león indica que posee un poder ilimitado y lo usa para proteger la virtud y destruir el mal. Al mismo tiempo que nos indica que tiene bajo su dominio las tendencias instintivas descontroladas (como ira, arrogancia, egoísmo, codicia, celos, deseo de dañar a otros, etc.). Nos recuerda que debemos controlar estas cualidades, para que no seamos controlados por ellas.

Por lo general, se la muestra con un sari rojo. El color rojo simboliza la acción y la ropa roja significa que Ella está destruyendo el mal y protegiendo a la humanidad del dolor y el sufrimiento.

Durga se para sobre su león en una pose intrépida llamada Abhaya Mudra o gesto sin miedo, que es una vista que puede llenar a cualquier demonio con el mayor temor.

Durga y Parvati, la esposa de Shiva

Existe otra historia de Durga, en la cual se explica que Durga es una manifestación de la diosa Parvati.

Esta historia nos cuenta que, al momento en el que Shiva, el consorte y gurú de Parvati, le exponía las vías de la realización, Parvati fue experimentando diferentes estados mentales y emocionales, sin embargo, era tal la intensidad con la que absorbía y experimentaba, que fue cambiando su forma conforme asimilaba su verdadera naturaleza.

Esta naturaleza no es otra que Shakti, la energía que permea todo el universo, esta energía cuando esta en calma, se encuentra pegada a la conciencia (Shiva), la identificamos con Parvati.

Cuando la energía se agita y crea, o, combate la polaridad, asume el aspecto de Durga, pero cuando la intensidad del combate crece, la energía se vuelve violenta (Kali).

Todo en realidad es un juego, una danza, tanto de las propias energías como de su inexorable enlace con la conciencia.