¿Qué son los Chakras (realmente) y Qué Significa cada 1 de los 7?

enero 16, 2023

los 7 chakras

¿Alguna vez te has preguntado por qué te sientes cansado, estresado o inseguro en ciertos momentos de tu vida? ¿O por qué a veces te cuesta comunicarte o expresarte de la manera que quieres? Puede que estos problemas tengan que ver con tus chakras. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los chakras.

Los chakras son puntos, o centros a través de los cuales fluye la energía vital (Kundalini o Shakti) que sostiene el cuerpo humano. Se relacionan con diferentes aspectos físicos, emocionales y espirituales. Según la tradición hindú, hay siete chakras principales en el cuerpo, cada uno de los cuales controla diferentes funciones y está asociado con diferentes colores, elementos y órganos.

¿Cuál es el Chakra más importante?

No se puede decir que un chakra sea más importante que otro, ya que todos los chakras son necesarios para un equilibrio y un funcionamiento adecuado del cuerpo y la mente. Cada chakra tiene una función específica y está relacionado con diferentes aspectos físicos, emocionales y espirituales.

Por ejemplo, el chakra raíz es importante para la sensación de seguridad y estabilidad, mientras que el chakra del corazón es importante para las relaciones y la compasión. El chakra de la garganta es importante para la comunicación y la expresión, y el chakra del tercer ojo es importante para la intuición y la conciencia espiritual.

Es importante trabajar en equilibrar y fortalecer todos los chakras para lograr una buena salud física, emocional y espiritual. Sin embargo, en ciertos momentos, un chakra puede requerir más atención y trabajo que otros debido a desequilibrios en ese área específica de la vida.

Te voy a contar el funcionamiento de cada uno para que puedas mirar el profundo funcionamiento en tu ser, recuerda que, en última instancia estamos llamados a experimentar y dirigir esta energía a voluntad.

En este video te comparto otro video que hice al respecto, creo que te puede ser de muchísima utilidad,

Muladhara, Chakra Raíz

El chakra raíz, también conocido como Muladhara, es el primer chakra y es considerado como el chakra base de los siete chakras principales. Es el chakra más físico y se relaciona con la sensación de seguridad y estabilidad en nuestras vidas, así como con nuestra relación con el mundo físico y con nuestra necesidad de supervivencia.

Este chakra está relacionado con las necesidades básicas del cuerpo, como la alimentación, la vivienda, la seguridad y la estabilidad económica. Es también responsable de nuestra conexión con la tierra y nuestra relación con nuestra familia y nuestra comunidad.Está asociado con el color rojo y los elementos tierra.

Cuando el chakra raíz está equilibrado, nos sentimos seguros y enraizados en el mundo físico, y podemos manejar las situaciones estresantes de la vida con calma y estabilidad. Sin embargo, si este chakra está desequilibrado, puede llevar a sentimientos de inseguridad, miedo y ansiedad, así como a problemas físicos como dolores de espalda, problemas digestivos y problemas de suelo pélvico.

Hay varias formas de equilibrar y fortalecer el chakra raíz. Una de las formas más comunes es a través de la práctica de Hatha Yoga.

Las posturas de hacha yoga que se enfocan en fortalecer y abrir el chakra raíz incluyen las posturas sentadas de piernas cruzadas, como Padmasana (postura de la loto) y Virasana (postura del héroe), y las posturas de pie, como Tadasana (postura de la montaña) y Vrikshasana (postura del árbol).

La meditación, es sin lugar a dudas el método más útil para trabajar con los chakras. La reflexología en el área del perineo también puede ayudar a equilibrar el chakra raíz.

Es importante tomar en cuenta que el equilibrio del chakra raíz también puede ser mejorado a través de cambios en nuestra vida cotidiana, como asegurar una alimentación y un sueño adecuados, tener un lugar seguro y cómodo para vivir, y trabajar en nuestras relaciones con nuestra familia y comunidad.

Svadhisthana

Svadishtana Chakra sacro

El segundo chakra, también conocido como Svadishthana, se encuentra en la región lumbar, cerca del ombligo. Se relaciona con las emociones, la creatividad y la sexualidad.

El color asociado con el chakra sacro es el naranja, y su elemento es el agua. Este chakra está relacionado con nuestras emociones, nuestra creatividad y nuestra sexualidad. Cuando el chakra sacro está equilibrado, nos sentimos conectados con nuestras emociones, somos creativos y tenemos una salud sexual y emocional positiva.

Sin embargo, si este chakra está desequilibrado, puede llevar a problemas emocionales, dificultad para expresar nuestras emociones y problemas en torno a la sexualidad.

En la filosofía del yoga se explica que este es un chakra con comportamiento muy dual, cuando la energía fluye de los centros superiores hacia abajo nos identificamos con la parte creativa e instintiva de la naturaleza.

Sin embargo, cuando el yogui detiene el flujo de la energía creativa con ayuda de Pranyamas (ejercicios de respiración) y se concentra profundamente, esta energía “regresa” a su aspecto divino, fluye hacia los chakras superiores permitiéndole al yogui expresar cualidades creativas más sutiles.

Por esta razón es que muchos yoguis y practicantes espirituales practican el celibato. Detienen el flujo externo y lo dirigen hacia arriba. Esto no quiere decir reprimir, es transmutar con ayuda del yoga.

Hay varias formas de equilibrar y fortalecer el chakra sacro. Una de las formas más comunes es a través de la práctica de Hatha Yoga, especialmente posturas que ayudan a abrir y fortalecer el chakra sacro, como las posturas sentadas con las piernas abiertas, como Baddha Konasana (postura del ángulo) y Upavistha Konasana (postura sentados con las piernas abiertas).

Una vez más la meditación junto con cuidar el comportamiento externo, se alzan como las herramientas supremas para experimentar, equilibrar y dirigir a voluntad la enrgía de Svadishthana.

Manipura, el Plexo Solar

chakra manipura

Manipura es el tercer chakra, también conocido como el chakra del plexo solar. Se encuentra en el abdomen, justo debajo del esternón, y está relacionado con el discernimiento la energía, la voluntad y la autoestima. El color asociado con Manipura es el amarillo y su elemento es el fuego.

Este chakra es responsable de nuestra capacidad para tomar decisiones, nuestra autoestima y nuestra capacidad para manifestar nuestros deseos en la realidad. Cuando este chakra está equilibrado, se tiene una gran confianza en uno mismo y en nuestras decisiones, una gran determinación para alcanzar nuestras metas, y una gran capacidad para manifestar nuestros deseos.

Sin embargo, cuando este chakra está desequilibrado, se pueden presentar problemas como la falta de confianza en uno mismo, la indecisión, y la falta de motivación.

Paramahansa Yogananda, un importante maestro espiritual y autor indio, consideraba el chakra del plexo solar como el centro de la energía vital y la voluntad. En su libro “Autobiografía de un Yogui”, señala que el chakra del plexo solar es el lugar donde se encuentra la “fuerza de voluntad” y es donde se debe enfocar la atención durante la meditación para lograr un mayor control sobre la mente y las emociones. Él también señala que es importante equilibrar el chakra del plexo solar para lograr una mayor claridad mental y para ayudar en el proceso de la auto-realización.

En este video te cuento el profundo simbolismo de este chakra

Anahata, el chakra del corazón

Anahata es el cuarto chakra, también conocido como el chakra del corazón. Se encuentra en el centro del pecho, y está relacionado con el amor, la compasión y la conexión con los demás. El color asociado con Anahata es el verde y su elemento es el aire.

Este chakra es responsable de nuestras emociones y nuestras relaciones. Cuando este chakra está equilibrado, se tiene una gran capacidad para amar y sentir compasión, y una gran capacidad para conectarse con los demás. Sin embargo, cuando este chakra está desequilibrado, se pueden presentar problemas como la dificultad para amar, sentir compasión, y la dificultad para conectarse con los demás.

En la filosofía del yoga decimos que cuando la energía fluye libremente a través de este chakra se experimenta, ademas del amor, la devoción, la emoción en su más puro estado, libre de ataduras y dogmas.

Hay muchos objetos de devoción ademas de aspectos de la divinidad como Krishna, La Madre Divina, Shiva, Buda o Jesucristo. Es sentir devoción a la vida, a la naturaleza, a la inteligencia que sostiene tus átomos en su lugar y te permite jugar el juego de la individualidad.

En última instancia la simbología de este chakra es muy evidente, son 2 triángulos, uno apunta hacia arriba y el otro hacia abajo.

El triangulo que apunta hacia arriba eres tú y tus esfuerzos espirituales, cuando hay sinceridad y determinación en tu camino se dice que la Divinidad, como la concibas, nos da una mano, viene a nosotros, ese es el triangulo que apunta hacia abajo.

Dios te encuentra en el corazón.

Para experimentar esto debemos hacer un esfuerzo equilibrar y fortalecer el chakra del corazón.Puedes empezar con posturas de yoga, como la postura del árbol y la postura del guerrero.

Meditar colocando tu atención es este centro es increíblemente benéfico.

Vishuddha, el Chakra de la garganta

Vishuddha es el quinto chakra, también conocido como el chakra de la garganta. Se encuentra en la base del cuello, cerca de la laringe, y está relacionado con la comunicación, la expresión y la verdad. El color asociado con Vishuddha es el azul y su elemento es el éter.

Este chakra es responsable de nuestra capacidad para comunicarnos y expresarnos de manera clara y auténtica. Cuando este chakra está equilibrado, se tiene una gran capacidad para comunicarse y expresarse de manera efectiva, y una gran capacidad para escuchar y entender a los demás.

Sin embargo, cuando este chakra está desequilibrado, se pueden presentar problemas como la dificultad para comunicarse y expresarse de manera efectiva, y la dificultad para escuchar y entender a los demás.

Vishuddha, en su aspecto más profundo también simboliza el poder místico de los yoguis, representa el resultado a la práctica de austeridades y renuncias.

Numerosas historias del dios Shiva explican la relevancia de este chakra, y cómo después de haber bebido un veneno con el poder para destruir el cosmos, su esposa Parvati lo golpeo en la garganta para prevenir el efecto. Se cuenta que el veneno de detuvo en este punto sin avanzar más y le ilumino la garganta de color azul, de ahí que a Shiva se le conozca también con el nombre de Nilakantha, aquél que tiene la garganta azul.

Las posturas de Hatha Yoga que ayudan a abrir y fortalecer el chakra de la garganta son la postura del cobra y la postura del pez.

Es de suma importancia trabajar en desarrollar la habilidad de comunicarse de manera clara y auténtica, y en cultivar la escucha activa y la empatía.

Ajna, el Tercer Ojo

Ajna, también conocido como el tercer ojo, es el sexto chakra. Se encuentra en la frente, entre las cejas, y está relacionado con la intuición, la percepción y la conciencia espiritual. El color asociado con Ajna es el indigo y su elemento es la luz.

Este chakra es responsable de nuestra capacidad para ver más allá de lo aparente y tener una mayor comprensión de la realidad. Cuando este chakra está equilibrado, se tiene una gran intuición, una gran percepción y una gran conciencia espiritual. Sin embargo, cuando este chakra está desequilibrado, se pueden presentar problemas como la falta de percepción y la falta de conciencia espiritual.

Este Chakra se trabaja en Meditación, colocando la atención en el entrecejo y observando la respiración, es importante trabajar en desarrollar la intuición y la conciencia espiritual, y en cultivar una mayor percepción de la realidad.

Según Paramahansa Yogananda, el chakra Ajna es conocido como el “centro de la intuición” y es considerado como uno de los chakras más importantes en el camino hacia la auto-realización. En su libro “Autobiografía de un Yogui”, señala que es a través de este chakra que se puede tener una comprensión más profunda de la verdad espiritual y se puede tener una conexión más profunda con el Ser Supremo.

En su enseñanza, Paramahansa Yogananda enfatiza la importancia de desarrollar la intuición y la percepción para poder tener una comprensión más profunda de la realidad. Él señala que es a través del chakra Ajna que se puede tener una conexión directa con el Ser Supremo y lograr la iluminación espiritual.

Sahasrara, el chakra corona o Loto de Mil Pétalos

Sahasrara es el séptimo y último chakra, también conocido como el chakra del crown o la corona. Se encuentra en la parte superior de la cabeza y está relacionado con la conciencia espiritual, la comprensión y la unión con lo divino. El color asociado con Sahasrara es el violeta o el dorado y su elemento es el pensamiento o la conciencia.

Este chakra es responsable de nuestra conexión con lo divino y nuestra comprensión de la verdad espiritual.

El chakra Sahasrara es a menudo llamado el “Loto de Mil Pétalos” debido a la creencia de que este chakra contiene un gran número de pétalos o centros de energía. La imagen del loto con mil pétalos se utiliza para simbolizar la complejidad y la profundidad del chakra Sahasrara.

En la tradición yoga, se cree que el chakra Sahasrara es el centro de la conciencia espiritual y la unión con lo divino. El loto de mil pétalos simboliza la complejidad y la profundidad de esta conexión espiritual y la capacidad de acceder a niveles más elevados de conciencia y comprensión.

Además, en la mitología hindú, el loto es visto como un símbolo de pureza y renacimiento, y se cree que el loto de mil pétalos representa la pureza y el renacimiento de la conciencia espiritual. Es una imagen potente para ilustrar la idea de una conciencia completa y elevada, y se usa para simbolizar el objetivo final del desarrollo espiritual.

Según Paramahansa Yogananda, el chakra Sahasrara o corona es considerado como el punto final en el camino hacia la auto-realización. Él señala que es a través de este chakra que se puede tener una conexión directa con el Ser Supremo y lograr la iluminación espiritual.

Se describe que el Samadhi, la experiencia de la unión con lo divino, a través del chakra Sahasrara es como una sensación de unidad con todo lo existente, una sensación de eternidad y una sensación de conocimiento infinito.

En su enseñanza, Paramahansa Yogananda enfatiza la importancia de trabajar en el desarrollo de los chakras para lograr una conexión más profunda con el Ser Supremo y lograr la iluminación espiritual. El chakra Sahasrara es el último chakra, y es considerado como el objetivo final en el camino hacia la auto-realización.

¿Cómo Desbloquear los Chakras?

Te comparto un vide en el que te invito a reflexionar en este concepto de forma personal, el bloqueo de los chakras es un tema muy controvertido al que se le ha dado muy mal uso, espero el video sea de utilidad.

Los chakras pueden ser bloqueados debido a una variedad de razones, como el estrés, las emociones reprimidas, las creencias limitantes, y problemas físicos o mentales. Cuando un chakra está bloqueado, la energía no puede fluir libremente a través de él, lo que puede causar desequilibrios en el cuerpo y la mente.

Los síntomas de un chakra bloqueado pueden incluir dolores físicos, problemas emocionales, dificultad para concentrarse, dificultad para tomar decisiones, y problemas para relacionarse con los demás. Por ejemplo, un chakra de la raíz bloqueado puede causar problemas como la falta de confianza en uno mismo y la falta de seguridad en cuanto a la estabilidad financiera y emocional.

Dicho esto, tengo que insistir que la forma más simple de remediar esto, sin nunca descuidar la parte médica, es poner atención a tu comportamiento, hábitos, compañías y meditar.

A nivel general hay varias formas de desbloquear los chakras, algunas de las cuales incluyen:

  • La práctica de yoga y meditación
  • La reflexología y la acupuntura
  • La terapia emocional y cognitiva
  • La meditación guiada
  • La visualización y afirmaciones
  • La lectura de libros espirituales

Además, la meditación, la visualización y la afirmación son técnicas efectivas para trabajar con los chakras. Es posible meditar en cada chakra, visualizando su color correspondiente y su forma, y decir afirmaciones positivas para fortalecer cada chakra.

En conclusión, los chakras son puntos de energía en el cuerpo humano que se relacionan con diferentes aspectos físicos, emocionales y espirituales. A través de la comprensión y el equilibrio de los chakras se puede mejorar la salud, el bienestar y la conexión con uno mismo y con el mundo que nos rodea. Es importante tener en cuenta que cada chakra tiene una función diferente y cada uno puede ser más o menos activo en cualquier momento, y es posible trabajar con ellos mediante prácticas como el yoga, la meditación, la visualización y la afirmación.