La Religión y la Espiritualidad en el Hinduismo

julio 16, 2021

Espiritualidad hindu

Cómo es la Espiritualidad en el Hinduismo

La espiritualidad en el hinduismo está basada principalmente en el Vedanta, el cual a su vez está compuesto de los 4 principales vedas: Rig-veda, Sama-veda, Yajurveda, Atharva-veda y subsecuentemente por los Upanishads. Esta es la principal y más venerada filosofía enseñada en el hinduismo.

Origen del Hinduismo

Estos Vedas son considerados como los textos espirituales más antiguos, la fecha de origen se desconoce, ya que la costumbre de los hindúes era transmitir el conocimiento en cantos en el idioma sánscrito con el objetivo de preservar el conocimiento y no contaminarlo con la palabra escrita. La transmisión de estos cantos se daba a través de la relación Gurú-discípulo, que tantos años ha preservado el hinduismo.

La Espiritualidad del Hinduismo a Través de los Vedas

Los Vedas abordan aspectos científicos, religiosos y ritualistas; todo enfocado a una espiritualidad cuya aplicación permite al hombre alcanzar la dicha más elevada. La espiritualidad del hinduismo es considerada como el viaje a la iluminación.

religion hindu

El principal, y más antiguo de los Vedas es el Rig-veda; en este se detalla la creación del universo, así como el propósito de este; explica una cosmología muy particular, la cual es perfectamente compatible con lo que apenas se está descubriendo en la actualidad. Estos Vedas del Hinduismo están escritos en forma de cantos alegóricos, por lo que resulta complicada su comprensión e interpretación.

Dios en la Espiritualidad del Hinduismo

Los Vedas enseñan una espiritualidad de tipo no dualista. Explican que el propósito de todos los seres humanos es la suprema unión con Brhaman (Dios), el absoluto e inmanifestado. Explican que todo lo creado, es una vibración del espíritu, vibración que funciona en ciclos específicos denominados Yugas.

La espiritualidad del hinduismo señala que la creación es una ilusión cósmica que aparenta tener una naturaleza dual y relativa, sin embargo, todo es una proyección del Absoluto. Bajo este esquema señalan que la espiritualidad del ser humano debe practicarse con el solo objeto de unir su alma nuevamente a Dios.

La espiritualidad para los hindúes es una forma de vida, no está limitada a un sistema de creencias. Los hindúes practican los principios enseñados en los Vedas con el objetivo de unir sus almas de nuevo a Dios.

espiritualidad hindu

Los Dioses de la Religión Hindú

La mayoría de las personas vive con el error de pensar que la religión hindú es una religión politeísta, se quedan con las imágenes de múltiples deidades en los templos y asumen que los hindúes adoran a diferentes dioses.

Sin embargo, cualquier hindú al ser preguntado, responderá que es una religión monoteísta. Lo cierto es que, si estudiamos Los Vedas y sus derivados, (Puranas y Upanishads) podemos comprender que en realidad todas las deidades a las que se hace mención en estos textos son en realidad manifestaciones del mismo Dios. Dichas deidades tienen por objeto explicar los distintos aspectos y comportamientos de Dios para manifestar esta creación.

Explicación de de las Múltiples Deidades en la Religión Hindú

Podemos comprender esto al analizar nuestro propio comportamiento en la vida; todos estamos obligados a asumir diferentes roles de vida y personalidades para interpretar dichos roles. Así como podemos ser padres de familia y asumir un comportamiento en congruencia con este rol, también tenemos el rol profesional; en este, debemos asumir una personalidad completamente distinta para desempeñarlo de manera adecuada.

dioses en el hinduismo

Esto no quiere decir que seamos personas diferentes, somos la misma persona con una esencia única, aunque para mucha gente podríamos parecer como personas completamente diferentes. En esta analogía podemos entender mejor el concepto de Dios planteado por la espiritualidad hindú.

Ahora bien, Dios es considerado como el Ser Supremo del cual emana toda la creación, imagina las distintas modalidades que son necesarias para manifestar el cosmos. En la India esto lo tienen muy claro, así que idearon nombres específicos para cada una de las manifestaciones de Dios. Los hindúes consideran que no hay nada más allá de Dios, todo está contenido dentro de él, cada átomo, cada piedra, planta, animal, o persona son manifestaciones sostenidas por la inteligencia y la voluntad de Dios.

Principales Dioses o Manifestaciones de la Religión Hindú

En las diversas manifestaciones de Dios presentadas como deidades, se encuentran, la sabiduría, la compasión, la destrucción, la ira, la belleza, el tiempo, la muerte, la creación, la naturaleza, el ego, la inteligencia, los 5 elementos (éter, aire, agua, fuego, tierra), la fuerza vital; por mencionar solo algunos.

filosofia hindu
Prambanan es un conjunto de más de 200 templos hindúes que están dedicados a la Trímurti

Las principales manifestaciones de Dios explicadas en los Vedas son La Trimurti o trinidad; representada por Visnú, Shiva y Brahma

  1. Visnú (El preservador). Aquel que sueña y preserva la creación, es la materialización del inmanifestado, la proyección más cercana al absoluto.
  2. Brahma (El Creador). Es el creador del cosmos como lo percibimos hoy en día. Se explica que Brahma nació de una flor de loto que fue producida en el ombligo de Visnú.
  3. Shiva (El Renovador o Destructor). Shiva es la manifestación de Dios que tiene por objeto renovar y destruir la creación de acuerdo con los ciclos o Yugas. Se dice que la danza de Shiva es la que produce la vibración necesaria para que se mantenga funcionando el universo. La destrucción quiere decir el momento en el que la creación vibratoria cesa de vibrar y regresa a su origen; Dios.

La Espiritualidad Hindú Hoy en Día

Hoy en día la espiritualidad hindú y los Vedas están tomando mucha relevancia a nivel científico, ya que las explicaciones que ofrecen en el campo de la cosmología y la física cuántica son muy precisas y sorprendentes.

Las herramientas para practicar la espiritualidad hindú son el Yoga y la Meditación. Estas herramientas tienen cómo objetivo liberar al hombre de la prisión corporal y devolverlo a su estado original, la unión perfecta con Dios.

Abrir chat
Meditananda
Te damos la bienvenida a Meditananda 🧎‍♀️🧎‍♂️¿Cómo podemos ayudarte?