Dioses Hindúes: Historia, Clasificación e Importancia

En esta página vamos a explicar, de forma específica los principales dioses hindúes y del hinduismo en general.

El objetivo es revelar información veraz extraída directamente de la escrituras de la India, como son los Vedas, los Upanishads y los Puranas. Es común que se malinterprete la información que surge en torno a los dioses de la India, esto es debido a su abundancia, características y modas.

Sin embargo, se ha realizado una profunda investigación previo a compartir este material para evitar malas interpretaciones e informacion errada que no forma parte de la filosofía hindú.

.

Los 3 Principales Dioses del Hinduismo

Comúnmente conocida como trinidad hindú o Trimurti. Esta está representada por Vishnu, Shiva y Brahma.

Estas tres deidades representan la preservación, creación y destrucción del universo.

Podemos encontrar que el Dios Vishnu, por ejemplo, tiene diversos avatares o encarnaciones, siendo los principales el Señor Krishna y el Señor Rama.

Los Dioses Más Famosos de la India

dios hindu Varuna

Krishna

Brahma

Durga

Shiva

Saraswati

Lakshmi

Ganesha

Hanuman

Agni

Kali

Vishnu

Varuna

dioses en el hinduismo

¿Cuántos Dioses hay en el Hinduismo?

En el Hinduismo existen aproximadamente 33 millones de dioses, semidioses o devas. La existencia de tantos dioses tiene su origen en Brahman, el absoluto. Los millones de dioses hindúes son en realidad cualidades y aspectos específicos del absoluto.

Para los hindúes es más fácil entablar una relación con Brahman separando sus cualidades infinitas. Por esto es que vemos la gran cantidad de divinidades.

Son utilizadas para explicar diversos comportamientos del universo, así como hacer más cercana la presencia de Dios de acuerdo a lo que uno ve y siente en un momento determinado.

Piénsalo como una corporación, la cual, es una en esencia, sin embargo, esta tiene distintos departamentos, en los cuales, se atienden diferentes cosas y existen funciones específicas para cada área.

Sin embargo, el funcionamiento de las áreas en conjunto constituye una única corporación.

¿Por qué los Dioses Hindúes Tienen la Piel Azul?

Los Principales Dioses de la India son azules debido a que el color azul en la religión hindú representa y simboliza el infinito, lo eterno y lo inconmensurable.

Te podrás cuenta que en realidad solo unas pocas de las divinidades son azules. Esto se debe a que son aquellas consideradas como más elevadas, aquellas más cercanas al absoluto Brahman.

Los semidioses o devas son representados con con otras formas y colores de piel. El color de los dioses puede ser un buen indicativo para diferenciar la importancia del dios.

¿Por Qué los Dioses Hindúes tienen Muchos Brazos?

Muchos de los dioses de la india son representados con múltiples brazos, la razón es que cada brazo simboliza una cualidad específica del dios.

Los sabios de la India observaron que sus dioses poseen diferentes aspectos y decidieron simbolizarlos en la cantidad de brazos que tienen.

La Diosa Durga, por ejemplo, posee múltiples brazos, se le puede ver que con uno bendice a su devoto y con otro está aniquilando el enemigo de la ignorancia y con otro está llamando a los hombres a caminar el sendero de la sabiduría.

Es importante mencionar que la mitología hindú está cargada de simbolismos y alegorías, no es adecuado tomar todo de forma literal.

Los rishis explican que toda la religión y filosofía hindú se ve cubierta con los simbolismos y alegorías para ocultar de las mentes ignorantes la esencia de los profundos conceptos que explican, para de esta forma, evitar el mal uso.

Los rishis recomiendan siempre practicar el sendero del yoga y la meditación por tiempos prolongados para comprender el verdadero significado espiritual que subyace en sus escrituras

La meditación permite al ser humano regresar a su verdadera naturaleza, el espíritu, experimentar lo que se conoce como el Atman o Alma.

¿Cómo Adoran los Hindúes a sus Dioses?

Para adorar a sus dioses los hindúes tienen métodos internos y externos. Los métodos externos son considerados por muchos como extravagantes, ya que implican las peregrinaciones, el uso de disfraces, maquillaje colorido y rituales con fuego, pasta de sándalo, incienso y comida.

Sin embargo, en los vedas se explica que, a pesar de que los métodos externos de adoración sean apropiados el método interno es siempre superior.

Entonces, la principal y la mejor forma de adorar a los dioses es a través de la meditación. La meditación permite a los devotos callar el mundo externo y el mundo de los pensamientos para concentrarse en una cualidad o dios y adorarle en silencio con profunda devoción.

Para que esta práctica sea exitosa se utilizan muchas herramientas, como el canto de mantras, el ayuno, la renunciación a placeres y deseos, así como el aislamiento en las montañas.

 

Es fundamental proveer al practicante con técnicas no únicamente de meditación sino con técnicas y entendimiento que le permitan comprender la vida de una forma más profunda.

como adoran los hindues a sus dioses

Email

info@universohindu.org

Mi Cuenta

Curso de Meditación

Meditananda

Abrir chat
Meditananda
Te damos la bienvenida a Meditananda 🧎‍♀️🧎‍♂️¿Cómo podemos ayudarte?