Qué es el Crecimiento espiritual y Cómo Cultivarlo

julio 6, 2021

crecimiento espiritual

Para saber cómo crecer espiritualmente es preciso conocer la percepción que tenemos del crecimiento espiritual. Es común hoy en día que las personas relacionen crecimiento espiritual con el desarrollo de una especie de poderes sobrenaturales; es habitual pensar que el crecimiento espiritual debe de venir acompañado por la manifestación de milagros.

De igual manera, muchos asumen que el desarrollo espiritual está profundamente asociado con la complejidad y misticismo de las prácticas espirituales que cada persona asume. Muchas personas que asocian al crecimiento espiritual con este tipo de cosas se dedican a buscar las prácticas más ocultas y complejas que existen; esto con el único objetivo de adquirir una especie de poderes que den control sobre la materia.

Con frecuencia este tipo de personas solo están concentradas en adquirir muchas prácticas y técnicas complejas para inflar el ego; dejando a un lado el comportamiento de la vida diaria.

Qué Entendemos por Crecimiento Espiritual

En realidad, el crecimiento espiritual es recorrer un sendero de autodescubrimiento, el cual nos permite experimentar la vida una dimensión completamente diferente. Es un camino de purificación, de disolución de todo cuanto acumulamos de forma indiscriminada.

Es el proceso en el cual separamos a la mente, compuesta de memoria y de imaginación para percibir nuestra verdadera naturaleza, más allá del cuerpo y de la mente.

Al mismo tiempo el crecimiento espiritual implica la aplicación, es imposible crecer a nivel espiritual si solo acumulamos conocimiento en la memoria o creemos de forma ciega.

crecimiento espiritual

El Crecimiento Espiritual Se Basa en el Comportamiento de las Personas

En realidad, el crecimiento espiritual está fundamentado en nuestro comportamiento; no sirve de nada tener la capacidad de caminar sobre el agua cuando a diario nos ahogamos en las profundidades de la ignorancia, de los deseos y del egoísmo; carece de toda relevancia espiritual tener poderes milagrosos si estos no son precedidos por aquel comportamiento fundamentado en la compasión y la sabiduría.

Poderes Milagrosos y su Relación con el Desarrollo Espiritual

¿Qué crees tú que sucedería si las personas, sin importar nuestro comportamiento, de la noche a la mañana tuviéramos poderes? La respuesta es obvia, el mundo conocería su fin. Hoy, con el avance tecnológico, hemos visto nuestra capacidad de destrucción, causando guerras, desunión, hambre, y demás desgracias.

Que el ser humano adquiera más control y poder sin modificar nuestro sistema de comportamiento es improbable. Hoy la gran mayoría de las personas funcionan alimentados por el deseo proveniente del ego; el cual a su vez nace de la ignorancia.

Las Cualidades que Expresan Aquellos con Desarrollo Espiritual

El verdadero crecimiento espiritual esta profundamente asociado con la expresión de las cualidades nobles que enuncian todas las escrituras de las religiones. Esta verdad la podemos ver, estudiando las vidas de aquellas almas que han sido auténticos ejemplos de vida, que han sido capaces de elevar el estado de conciencia de miles de personas con su solo comportamiento. Este es el auténtico milagro.

como crecer espiritualmente

Es común escuchar historias de como estas personalidades después de afrontar enormes retos, adquirían la capacidad para manifestar milagros; sin embargo, estos eran solo con el objetivo de ayudar a los demás. Dichas personalidades, por mencionar algunas son; Paramahansa Yogananda, San Francisco de Asís, Mahatma Gandhi , San Antonio, Santa Teresa de Ávila, Ramakrishna, Therese Neumann.

Mucha gente presume de poseer poderes milagrosos, sin embargo, al mirar sus vidas, se percibe un comportamiento carente de espiritualidad. A pesar de que esta gente se considera espiritual, vemos que sus vidas están repletas de ignorancia y egoísmo.

El maestro hindú Paramahansa Yogananda, con frecuencia decía que el más grande de todos los milagros que hizo Jesucristo, fue el haber pedido el perdón para aquellos que lo estaban crucificando.

Si realmente estamos buscando crecimiento espiritual, debemos concentrarnos en lo más evidente que tenemos por trabajar, nuestro interior, nuestros pensamientos, nuestras acciones. Es preciso aprender de los grandes a practicar la espiritualidad en todo momento.

transformacion espiritual

El Comportamiento y el uso de Herramientas Liberadoras Para Crecer Espiritualmente

Debemos analizar con criterio nuestras motivaciones y nuestras acciones, con el único objetivo de saber si estamos siendo guiados por la sabiduría o por la ignorancia. Al mismo tiempo que debemos de cultivar la humildad y la voluntad para detectar y sustituir las acciones que nos causan daño físico, mental y espiritual.

El crecimiento espiritual no se da gracias a escuchar sermones, leer libros espirituales, practicando rituales, o hablando a cerca de temas espirituales. El crecimiento espiritual esta dado por la aplicación de un sistema de comportamiento que nos permita liberarnos del sufrimiento del cuerpo, mente y alma.

Siempre hay que recordar que es cuando estamos solos con nosotros mismos que hay una verdadera oportunidad para crecer; todas las religiones hacen referencia a pasar periodos de tiempo a solas y en silencio, con el objetivo de despertar la intuición del alma; y usar esta como nuestra guía de vida. Esta es la forma de cultivar el crecimiento espiritual. Las lecturas, las charlas, los sermones, los rituales y las técnicas; solo son herramientas en el camino, estas no son el objeto en sí.

Abrir chat
Meditananda
Te damos la bienvenida a Meditananda 🧎‍♀️🧎‍♂️¿Cómo podemos ayudarte?