Similitudes Entre Religiones

julio 20, 2021

similitudes entre religiones

En este artículo quiero compartirte lo que producto de la investigación y aplicación en mi sendero espiritual he descubierto acerca de las profundas similitudes entre diversas religiones.

¿Existen Similitudes Entre Religiones?

Las similitudes entre religiones son una evidencia clara al momento de analizarlas. Cuando estudiamos y analizamos las diversas escrituras, consideradas sagradas por las diferentes religiones, es imposible no notar las similitudes que guardan entre sí.

Muchas personas, las cuales, son víctimas del fanatismo cierran su mente y consideran que todo el conocimiento y legado que proviene de otra religión es inferior a la suya, aun cuando existan evidencias históricas que respalden ciertas obras.

Si analizamos con discernimiento las principales enseñanzas de todas las religiones; podemos darnos cuenta de que en realidad todas fundamentan su filosofía en el comportamiento humano.

El Comportamiento Humano y las Religiones

El comportamiento humano es el que determina en realidad el éxito en la práctica de la religión; es incluso superior a la práctica de ritos; los cuales hoy en día son practicados por la mayoría en forma mecánica y sin un sentido más profundo.

similitudes entre las religiones del mundo

Las similitudes que guardan las religiones están basadas en una forma de vida; la gente se pelea por cual es el Dios verdadero sin poner atención a su forma de vida y a practicar los comportamientos que sus escrituras mandan.

Entendiendo Las Similitudes Entre Religiones

Si las personas religiosas se concentraran en seguir los principios de comportamiento enunciados en sus textos sagrados en lugar de ver los defectos ajenos, el mundo estaría en un nivel muy superior de desarrollo.

La fe ciega, y el dogma hacen que muchas personas vivan en el plano de las creencias, sin jamás aplicar y comprobar en su vida diaria lo que aprenden.

¿En Dónde Aparecen las similitudes de las Religiones?

  • Los 10 mandamientos de Moisés
  • El sermón del monte de Jesucristo
  • El Yama y Niyama de la India enunciado por Patanjali en sus Yoga Sutras
  • Pasajes en el Corán
  • El Sendero de la compasión enunciado por Buda
  • Los Principios de Comportamiento en los Vedas del Hinduismo

Estos ejemplos, por mencionar solo algunos son pruebas de la unidad existente en todas las religiones.

Nuestra Forma de Analizar las Escrituras

Lamentablemente, la mayoría de las personas no logramos entender las similitudes ya que hacemos juicios generales, producto de analizar bajo un marco de referencia limitado; es decir; omitimos las verdades expuestas en las escrituras al cegarnos en temas meramente semánticos, olvidando que cada escritura fue hecha bajo un marco histórico y cultural totalmente diferente.

religiones parecidas

Es lógico que no vamos a encontrar fragmentos idénticos en las escrituras, sin embargo, libres de dogma y fanatismo, podemos ver las correlaciones existentes de todas las escrituras, en los principios básicos de comportamiento del ser humano.

¿Quien Sigue los Principios de su Religión?

Hoy en día estamos mas concentrados en descalificar religiones en lugar de aprender a comportarnos. El comportamiento del ser humano es intuitivo, una persona siempre sabe si su comportamiento es el adecuado o no.

En ocasiones justificamos nuestra mala conducta y utilizamos el falso razonamiento para argumentar que nuestro mal comportamiento era necesario, sin embargo; la conciencia sabe en todo momento si nos comportamos de buena o de mala manera.

Si, por ejemplo, los católicos dedicaran mas tiempo a emular el comportamiento de Jesucristo, la sociedad cambiaría radicalmente, es común ver personas católicas que viven en los ritos y tratan de imponer sus creencias religiosas a otras personas; sin embargo, si estas personas trataran de llevar una vida como aquella que enseñó Jesucristo impactarían a miles a su alrededor sin necesidad de usar las palabras.

Hoy en día es común observar debates sin sentido de personas de diversas religiones; todos tratando de probar que la suya es la religión verdadera; utilizan todo su intelecto para descalificarse unos a otros. Lo triste de estas situaciones, es que, si analizamos la vida de estas personas, podemos comprobar que están llenos de tendencias nocivas que provocan que su comportamiento viole, no solo las escrituras de su propia religión; sino las de todas las demás religiones.

similitudes entre todas las religiones

Limpiando el Nombre de la Religión

La religión hoy en día es blanco de muchos ataques; dichos ataques hacen referencia al sin sentido de practicar la religión. La gente que no profesa ninguna religión observa cómo, la mayoría de aquellos que se dicen religiosos, cumplen con ciertos rituales, se dan golpes de pecho; para después olvidar todo, y asumir comportamientos indeseables.

Es necesario lavar el nombre de la religión a través del buen comportamiento, el discernimiento la apertura y el respeto. Si logramos comprender que la base de la religión es el comportamiento humano, nos será fácil ver que la esencia de las religiones es la misma.

Abrir chat
Meditananda
Te damos la bienvenida a Meditananda 🧎‍♀️🧎‍♂️¿Cómo podemos ayudarte?