Las 3 Gunas de la Naturaleza (Sattva, Rajas y Tamas)

septiembre 8, 2021

3 gunas sattva rajas tamas

Hoy te quiero compartir lo que en realidad son y representan las 3 gunas de la naturaleza o gunas de Prakriti, pienso que comprender profundo significado de estos conceptos permite tener un mayor entendimiento de nuestra propia naturaleza interna.

En la filosofía del Yoga, toda la materia del universo surge del sustrato fundamental llamado Prakriti (Shakti o energía ). De este Prakriti etéreo emergen las tres gunas (cualidades de la energía) creando los aspectos esenciales de toda la naturaleza: vibración energía, materia e inteligencia.

Estas tres gunas son tamas (oscuridad, inercia y caos), rajas (actividad y pasión) y sattva (eseidad y armonía). La conciencia y la manipulación consciente de las tres gunas son una forma poderosa de enriquecer nuestra vida espiritual y en consecuencia todos nuestros roles y experiencias de vida.

¿Qué son las gunas?

Guna es una palabra sánscrita que significa “cualidad, peculiaridad, atributo o tendencia”. En yoga y Ayurveda, una guna es un tattva o elemento de la realidad que puede afectar nuestros estados psicológicos, emocionales y energéticos. Las tres gunas fueron creadas como un componente esencial de la filosofía Sankhya, sin embargo, las gunas son ahora un concepto importante en la mayoría de las escuelas de filosofía india.

Las tres gunas se describen como una afluencia constante e interactuando entre sí, en un estado lúdico conocido como maya o ilusión. Los patrones de interacción de los gunas pueden definir las cualidades esenciales de alguien o algo, y estos patrones tienen una poderosa y determinante influencia en el camino y el progreso de la vida.

Para los practicantes de yoga, el conocimiento de las gunas proporciona un mapa de navegación que nos permite tomar decisiones para ser más equilibrados, pacíficos y armoniosos. Cultivar la capacidad de identificar y comprender la naturaleza de las gunas nos acerca a ver la verdad universal de la unidad.

En última instancia, se dice que desde que el alma se encarna en el cuerpo, emprende un viaje de iluminación o degradación, el cual, la lleva en un viaje recorriendo y combinando las experiencias que aportan las 3 gunas de la naturaleza.

Es la influencia de las gunas sobre nuestro cuerpo y mente, la que nos hace adquirir tendencias y patrones de comportamiento y pensamiento consumándose en hábitos e incluso en lo que conocemos como nuestra personalidad.

Impacto y Significado de las tres gunas, Tamas, Rajas y Sattva, en nuestra vida

Las tres gunas están siempre presentes en todos los seres y objetos que nos rodean, pero varían en sus cantidades e impacto. Los seres humanos tenemos la capacidad única de alterar conscientemente la influencia de las gunas en nuestros cuerpos y mentes.

Los gunas no se pueden separar ni eliminar dentro de uno mismo, sin embargo, sí que se puede actuar conscientemente sobre su influencia para estimular su aumento o disminución. Una guna puede aumentarse o disminuirse mediante la interacción y la influencia de objetos externos, prácticas de estilo de vida, pensamiento; de aquí la importancia de tener un Sadhana.

Cualidades de las tres gunas

A continuación describiremos el comportamiento y las distintas cualidades de cada guna, te recomiendo hacer un ejercicio de introspección para identificar las cualidades que más te impactan en la actualidad.

Tamas

Tamas es la cualidad oscurecedora, aquella que degrada al alma a sus aspectos y experiencias más burdas que conllevan a las expresiones máximas del sufrimiento.

El estado tamásico es un estado de oscuridad, inercia, inactividad y materialidad. Esta guna se manifiesta desde la ignorancia y engaña a todos los seres de sus verdades espirituales.

Las principales cualidades tamásicas son la pereza, el disgusto, el apego, la depresión, la impotencia, la duda, la culpa, la vergüenza, el aburrimiento, la adicción, el dolor, la tristeza, la apatía, la confusión, el dolor, la dependencia, la ignorancia.

Rajas

Rajas es la cualidad activadora, un estado de energía, acción, cambio y movimiento. Podemos decir que rajas es el punto de inflexión en la vida espiritual, en el cual, podemos decidir actuar en conciencia y caminar a sattva, o, sucumbir a la ignorancia y al apego y descender a tamas.

Desta manera entendemos que Rajas comprende un aspecto dual que, tanto puede utilizarse positivamente y actuar activamente con dharma respetando y aplicando un comportamiento virtuoso, al mismo tiempo que desempeñamos nuestros deberes prescritos, o podemos vivir solo en función de la satisfacción de deseos, dejarnos embriagar por placeres y emociones con un profundo sentido de apego al cuerpo y a los objetos de los sentidos.

La naturaleza de rajas es de atracción, anhelo y apego, y rajas nos une fuertemente a los frutos de nuestro trabajo. Otras cualidades rajásicas son ira, euforia, ansiedad, miedo, irritación, preocupación, inquietud, estrés, coraje, cavilación, determinación, caos.

Sattva

Sattva es la cualidad elevadora de la naturaleza, es un estado de armonía, equilibrio, alegría e inteligencia. Esta es el guna del dharma, la cual, todo aspirante espiritual debe instaurar. Sattva comprende el uso del desapasionamiento, el discernimiento, la intuición y la inteligencia para subir a la cúspide de la espiritualidad.

Es una decisión consciente suprimir tamas y dominar rajas esto con ayuda de las prácticas espirituales como la meditación, hace posible la liberación.

Otras cualidades sáttvicas son el deleite, la devoción, la voluntad, la felicidad, la paz, el bienestar, la libertad, el amor, la compasión, la ecuanimidad, la empatía, la no violencia, la amabilidad, el enfoque, la quietud, el autocontrol, la satisfacción, la confianza, la plenitud, la calma, la dicha, la alegría, la gratitud, la intrepidez, el desinterés.

Sattva Rajas Tamas
Dharma, Verdad/Bien Actividad/Pasión Inercia/Ignorancia
Raja Yoga/Meditación Deseo y apego Inactividad y Oscuridad
Luz, armonía y equilibrio Frutos de las actividadesEngaño
Esencia espiritual EnergíaCuerpo como realidad última
Expansión KarmaPesadez
Karma YogaDolorLocura
Bhakti YogaFrustraciónPereza
InteligenciaIraAnsiedad
SabiduríaDurezaSueño/Ilusión

Adquiriendo conciencia en las gunas

Es importante comprender que la mayoría de las personas no estamos determinados por una guna en especial, sino por una combinación de ellas. Las cualidades psicológicas de la mente son muy inestables y pueden fluctuar rápidamente entre las diferentes gunas.

Sin embargo, sí que podemos identificar una guna predominante en patrones específicos de pensamiento y comportamiento. La mente actúa como una lente que afecta nuestras percepciones y perspectiva del mundo que nos rodea. Por lo tanto, si la mente está en rajas, experimentará caos, confusión, dificultad, y entonces tendrá una fuerte tendencia a continuar reaccionando a los eventos de una manera rajásica.

Para lograr identificar nuestro estado mental, es preciso practicar la auto-observación y el discernimiento para presenciar y no reaccionar a las actividades de los gunas. Debemos de entrenar la fuerza interior y la fuerza de voluntad en meditación para cambiar conscientemente nuestros pensamientos y acciones de tamas y rajas hacia el equilibrio que nos brinda sattva.

Controlando las gunas

Para reducir tamas, evita los alimentos grasos e irritantes, evita comer carne, dormir demasiado, comer en exceso, la inactividad, la pasividad y las situaciones de miedo. Los alimentos tamásicos también incluyen alimentos en mal estado, tratados químicamente, procesados ​​o refinados.

Para reducir rajas, trata de implementar una dieta vegetariana, practica el autocontrol en tus emociones (en especial la ira), evita el exceso de trabajo, evita la música que distorsiona el ambiente, el pensamiento excesivo y el consumo excesivo de bienes materiales. Los alimentos rajásicos incluyen alimentos fritos, alimentos picantes y estimulantes.

Para aumentar sattva, reduce tanto rajas como tamas, busca actividades y entornos que produzcan alegría y pensamientos positivos, cultiva tu vida espiritual, despierta las cualidades nobles del alma, practica el desapego, la gratitud, la compasión y la inclusión con todas las formas de vida.

Los alimentos sáttvicos incluyen cereales integrales y legumbres y frutas y verduras frescas que crecen por encima del suelo. Todas las prácticas yóguicas se desarrollaron para crear sattva en la mente y el cuerpo. Por lo tanto, practicar yoga y llevar un estilo de vida yóguico cultiva fuertemente sattva.