Qué Relación hay entre Ciencia y Espiritualidad

julio 20, 2021

relacion entre ciencia y espiritualidad

Hoy te voy a hablar acerca de la profunda relación existente entre ciencia y espiritualidad, relación que lamentablemente se ha oscurecido fruto del dogma y de las creencias ciegas.

La Evidencia de la Relación Entre la Ciencia y la Espiritualidad

La relación que hay entre la ciencia y la espiritualidad puede resumirse a la experimentación y la comprobación de los planteamientos. Tanto ciencia como espiritualidad buscan las mismas cosas; la liberación del sufrimiento, así como, conocer el origen y el lugar que ocupa el ser humano en el cosmos. A pesar de que ambos campos, para muchos pudieran parecer contradictorios, guardan mucha relación. Lo cierto es que esta relación se ha visto contaminada por la ignorancia del ser humano.

La ciencia ha logrado notable progreso, tanto para la liberación del sufrimiento (al descubrir medicamentos para aumentar tiempo de vida y mejorar la calidad de esta), como para conocer el origen y el lugar que ocupamos en el cosmos; sin embargo, también producto de un sistema de comportamiento adecuado; se ha hecho mal uso mal uso y ha generado también aquello con lo que ha querido acabar: sufrimiento.

La ciencia y la espiritualidad están destinadas a converger en un mismo punto; son parte de lo mismo y se necesitan una a la otra para explicar y lograr los objetivos enunciados previamente.

La Ignorancia Oculta la Relación Entre la Ciencia y la Espiritualidad

Lamentablemente, hoy en día muchas personas han hecho de la espiritualidad un circo; esto ha degradado la esencia de la espiritualidad verdadera.

Tenemos que comprender que todo es parte de lo mismo, la espiritualidad no puede contradecir a la ciencia, ni la ciencia a la espiritualidad. El Universo funciona en armonía; dos partes fundamentales para el desarrollo del ser humano como son la ciencia y la espiritualidad deben de guardar la misma armonía. Esta armonía, como dijimos antes se ve oscurecida por la ignorancia.

espiritualidad cientifica

La Espiritualidad Debe de Ser Científica

Fundamentalmente la espiritualidad, para que tenga impacto verdadero en nuestra vida, debe seguir los principios científicos de análisis y experimentación; los cuales le permitan llegar a conclusiones certeras y ver el sentido de lo que estamos haciendo. Mucha gente que practica, según ellos, la espiritualidad, no conoce el objetivo de lo que hace, es hacer por una mera costumbre. Esto, en realidad es un comportamiento irracional que nada tiene que ver con la ciencia, ni en tal caso con la espiritualidad misma.

La fe ciega y las creencias sin fundamento si que van en contra de los principios científicos.Debido a esto es que, hoy en día se ha abierto una brecha entre la ciencia y la espiritualidad; la relación existente entre ambas ha quedado oscurecida.

Muchas personas han utilizado la espiritualidad y la religión como mecanismos de control de las masas, implantando miedos y mentiras; contradiciendo muchos principios científicos. Incluso se ha llegado a perseguir científicos en nombre de la espiritualidad. Es por esto por lo que también, la relación ciencia-espiritualidad se ha vuelto poco perceptible.

Todo Conocimiento y Creencia Debe Ser Sometido a la Comprobación

La relación existente entre la ciencia y la espiritualidad es comprobable al momento que vivimos una vida espiritual basada en la práctica y en la comprobación del conocimiento, es decir, cualquier creencia debe ser practicada y probada en nuestra vida.

El objetivo de la espiritualidad es obtener la felicidad suprema, así como, conocer y vivir la unión fundamental de todos y todo cuanto existe. Ahora bien, no es suficiente solo quedarse con la creencia de que esto es verdad; y estar esperanzados a que está felicidad llegue solo por creer.

Para cumplir el objetivo es necesario implementar un método que nos permita comprobar la veracidad del planteamiento inicial.

ciencia espiritual

Muchas personas se olvidan de la importancia y del objetivo de tener un método apropiado de comprobación; utilizan su tiempo en ritos y tradiciones que solo aparentan ser espirituales. Lo cierto es que simplemente hacen lo que alguien mas les dijo, pero ignoran la sustancia de sus acciones.

La Verdadera Espiritualidad en Unión con la Ciencia

Los antiguos Maestros espirituales descubrieron la práctica de la meditación, esta les permitió vivir en un estado de felicidad suprema; así como, comprobar que en verdad todo está compuesto de una inteligencia o conciencia suprema.

Los Maestros antiguos no solo se refirieron a la meditación, sino a un sistema de comportamiento que permitía purificar el cuerpo la mente y el alma para vivir en estados de conciencia superiores.

Este sistema de comportamiento esta plasmado en la esencia de todas las religiones. (puedes entrar en el enlace para saber mas acerca de la unión existente entre las religiones)

Lamentablemente pocas personas deciden llevar acabo el experimento para comprobar la existencia de dicha inteligencia junto con la experiencia de la felicidad suprema. A los ojos de muchos no vale la pena tal experimento, se conforman con las limitadas percepciones que tienen y se privan de elevar su vida; esto con tal de mantener su nocivo comportamiento de vida.

Todo experimento científico necesita: tiempo, un laboratorio en perfecto estado, materiales específicos y por supuesto, conocimientos que nos permitan hacer ajustes sobre la marcha.

Qué Relación Hay Entre Ciencia y Espiritualidad

Analogía de la Espiritualidad Científica

En el caso de la espiritualidad, el cuerpo humano es el laboratorio y la mente es el recurso. Debemos de mantener ambos en perfecto estado, libres de compulsiones y estados negativos. Esto suena muy simple, sin embargo, para los seres humanos de hoy es casi imposible mantener el cuerpo y la mente sanos y sin compulsiones. La vida de las personas hoy en día los lleva a descomponer su cuerpo y mente; producto de su propio comportamiento, el cual es solo guiado por el deseo.

En última instancia el ser humano esta comprobando a la inversa lo enseñado por los Grandes Maestros Espirituales. Si bien, estos enseñaron a experimentar la felicidad; ¡el ser humano de hoy ha descubierto el método científico para experimentar el sufrimiento!

El Comportamiento en la Actualidad

Observa la realidad que nos rodea, todos los problemas que experimentamos los seres humanos a nivel micro y macro son producto del egoísmo, la ignorancia y el deseo; esta es la receta del sufrimiento.

A pesar de que hoy en día mucha gente se diga espiritual, no logra comprobar los efectos verdaderos de esta, producto de su comportamiento; se limita a creer en la espiritualidad y actúa en contra de esta.

La relación entre la ciencia y la espiritualidad siempre ha existido y siempre va a existir, sin embargo, una vez que la comprendemos debemos aplicarla si nos queremos beneficiar realmente.

Abrir chat
Meditananda
Te damos la bienvenida a Meditananda 🧎‍♀️🧎‍♂️¿Cómo podemos ayudarte?