Dios Varuna, Historia y Significado

julio 26, 2021

dios hindu Varuna

Varuna es un dios Hindú especial y con cualidades vastas, simbólicas y sumamente significativas.

Su complejidad se debe a que en las distintas escrituras de la India como Los Vedas, Puranas y Upanishads se le representa con atributos distintos.

En dichas escrituras se le representa como el dios del océano, de los ríos, de los lagos, del viento, de la ley moral, e incluso, se le ha llegado a describir como el dios de la verdad, la justicia y en sus más elevadas descripciones como el señor del universo entero.

Se cuenta que en un principio Varuna reinaba los cielos y dirigía a los devas, sin embargo, producto de su naturaleza dual, de asura como de deva, el dios Indra le arrebató el poder de los cielos.

Así es como Varuna pasa de ser el rey de los devas y señor de la justicia a regir los océanos y los vientos.

En realidad, al dios Varuna se le considera como una de las deidades indias más representativas e importantes. Es considerado como uno de los Adityas y se dice que siempre va acompañado de su hermano gemelo Mitra.

Varuna Y Mitra

Se dice que Varuna y Mitra son hermanos gemelos, son inseparables uno de otro y al mismo tiempo poseen cualidades diferentes.

Mientras que a Varuna se le considera como un Asura y un deva al mismo tiempo; y se explica que es dios de los océanos, ríos e incluso el aire; a Mitra se lo considera como una extensión del dios Agni (dios del fuego).

Simbología de Varuna

Es preciso comprender que tato Varuna como Mitra representan cualidades específicas de la naturaleza, es por eso que su descripción es confusa.

Varuna está representando vibraciones de comportamientos duales que son esenciales para que exista una creación. Al mismo tiempo que su hermano gemelo, Mitra, representa la energía sutil que alimenta dichas vibraciones.

La simbología de Varuna también puede estar explicando el comportamiento dual de los electrones que es tanto de onda como de partícula.

Es por eso que se le representa como Deva y como Asura al mismo tiempo, es posible que los hindúes a través de Varuna expliquen la naturaleza de los electrones apenas descubierta en el siglo XX.

De igual forma, es claro ver que al hablar de Varuna se deja entrever el principio de dualidad que gobierna la creación entera.

Cómo está representado el dios hindú Varuna

El dios Varuna a menudo es representado como una deidad que va montada sobre un cocodrilo (Makara).

En dos de sus cuatro brazos sostiene la serpiente y el lazo (pasa). A veces se lo representa montado en un carro tirado por siete cisnes y sosteniendo el loto, la soga, la caracola y un recipiente con gemas en las cuatro manos.

De igual forma se le representa con un paraguas sobre su cabeza.

Varuna en el Rig Veda

Varuna se menciona dentro del Rig Veda en distintos versos, aunque para ser considerado como una deidad principal son pocos versos los que se le dedican.

Incluso hay un apartado del Rig Veda en el que se considera como una parte del dios Agni ( dios del fuego).

En este himno del Rig Veda se habla de que Agni como deidad principal se comporta de una forma específica convirtiéndose en Varuna.

Sin embargo, a lo largo de este himno se detalla que tan solo se trata una más de las formas de Agni (el fuego).

Abrir chat
Meditananda
Te damos la bienvenida a Meditananda 🧎‍♀️🧎‍♂️¿Cómo podemos ayudarte?