Dios Krishna: Historia, Enseñanzas y Simbología

julio 25, 2021

Krishna significado

Sin duda alguna el Dios Krishna es uno de los dioses de la India más famosos, más importantes y reverenciados, Krishna es una de las encarnaciones más amadas y veneradas del dios hindú Vishnu. Sus enseñanzas y acciones continúan inspirando y guiando a millones de personas en su búsqueda espiritual.

En este espacio te contaremos las múltiples razones, así cómo su significado, simbología, historias y enseñanzas.

¿Quién Es Krishna?

Krishna, de acuerdo con el Vishnu Purana y el Bhagavata Purana, es la octava encarnación del Dios Vishnu. El cual, se encarnó en la tierra para restaurar la religión y la espiritualidad en el mundo, a través de una purificación de las almas en la tierra.

Esto con el objetivo de guiar al mundo en su transición de edades, Dwapara Yuga a Kali Yuga.

Esas edades equivalen en términos a las edades de Bronce y Hierro de los griegos. 

Aunque esta es la explicación genérica, para los devotos hindúes Krishna también representa una manifestación del Dios absoluto.

Se cuenta que Krishna nació en el reino de Mathura en el norte de la India, hace aproximadamente 5000 años. Se narra que vino a la tierra para enseñar los principios más elevados del Dharma (la forma correcta de comportamiento, o, el cumplimiento del deber), así como la naturaleza del alma.

Este entendimiento nace producto de estudiar todos los papeles que desempeñó Krishna en su vida. Cumplió el rol, de Padre, Maestro-Gurú, Guerrero, Rey (aunque no ostentó el título), Esposo, Amigo y un formidable oponente.

Dichos roles de vida fueron cumplidos perfectamente por el Dios Krishna, todo cuanto hacía, lo hacía al cien por cien, y, al mismo tiempo, siempre lograba mantener una actitud desapegada de las situaciones.

No importaba si estaba sufriendo el más profundo de los dolores; o si estaba siendo alabado y reverenciado por miles de personas; o si era insultado e increpado. Él siempre mostraba un comportamiento sublime, repleto de humildad, amor, sabiduría, firmeza y desapego.

Por esta razón es que A través de sus acciones y enseñanzas, Krishna mostró a las personas cómo alcanzar la verdadera felicidad y realización espiritual.

Una de las enseñanzas más famosas de Krishna es la del Bhagavad-gita, una conversación espiritual entre él y su amigo y alumno Arjuna en el campo de batalla. En el Gita, Krishna enseña acerca del yoga espiritual y la importancia de la devoción y el servicio a Dios. Él también enseña acerca del karma, la reencarnación y el camino hacia la liberación espiritual.

¿Qué Significa Krishna?

El significado de Krishna debe ser explicado en dos partes, la primera es su nombre como tal, la palabra Krishna.

La palabra krishna tiene su raíz en el sanscrito, su significado más común es “negro” u “oscuro”.

Se menciona en los distintos textos hindúes que este nombre se debe al tono de la piel de Krishna, en diversos templos se le venera con figuras de color azul o negro.

El significado de Krishna más allá del simple nombre es mucho más especial y profundo, ya que Krishna es el significado y la representación del absoluto, de Brahman; quien viene a enseñar a los hombres la forma correcta de vivir en esta tierra.

De igual forma, Krishna nos enseña las técnicas más elevadas del yoga, y lo define como el método definitivo para liberar al alma de la prisión del cuerpo; así como del ciclo de encarnaciones que atraviesa el hombre producto de sus múltiples e incontables deseos y apegos.

Cómo podrás ver el significado del Dios Krishna se encuentra mucho más allá de definiciones y traducciones.

¿Krishna es Hombre o Mujer?

Krishna dios

Krishna vino a este mundo como hombre, sin embargo, siempre se representa con rasgos que pueden hacer que lo confundamos con una mujer.

Esto se debe a que en realidad Krishna se encontraba más allá de la dualidad, el era espíritu, representaba al absoluto, el cual no está encasillado a un sexo.

Las múltiples imágenes de Krishna en las cuales aparece con sutiles rasgos femeninos tienen como objeto señalar la verdadera naturaleza de Krishna.

Esto también lo convierte en una figura con la cual todos se pueden identificar, sin importar sexo, edad, rol de vida, posición económica y demás.

¿Dónde nació Krishna? Primeros años e infancia.

Krishna nació dentro del clan de los Yadavas en el reino de Mathura, ciudad que hoy se le conoce como Braj o Brij Bhoomi.

A pesar de que Mathura era el reino de los padres de Krishna, Devaki y Vasudeva, no permaneció mucho tiempo ahí, ya que, su tio, el entonces rey de nombre Kamsa, habia jurado asesinar a todos los hijos de Devaki y de Vasudeva, los cuales eran sus prisioneros.

Este juramento se da cuando un Rishi (sabio) de nombre Nárada se aproxima a Kamsa y le dice que este va a encontrar su final a manos de uno de los hijos de Devaki.

Así que, después de haber perdido ya a seis hijos a manos de Kamsa, Vasudeva logro rescatar al bebe Krishna y dejarlo en manos de unos pastores en la ciudad de Vrindaban.

Es en Vrindaban en donde krishna pasa toda su infancia como pastor de vacas, de ahí, el nombre que recibe: Govinda.

Krishna significado

Es en este periodo en donde también le conocen como Gopala y en donde tiene lugar su historia con Radha, una gopi.

Cuando Krishna cumple los 16 años decide volver a su reino, Mathra, con sus padres, esto con el objetivo de liberar a su reino de la tirania del Rey Kamsa.

A su regreso, junto con su hermano Balaram, Krishna se enfrenta a Kamsa, derrotándolo después de un intenso combate.

Una vez que Kamsa ha sido derrotado, Krishna devuelve el reino a Ugrasena. Aunque Ugrasena funge como el monarca de Mathra, todo el pueblo, incluido Vasudeva, ven a Krishna como la máxima autoridad, es a él a quien le solicitan consejos y guía.

Todo el clan de los Yadavas o Yadus sabe la personalidad verdadera de Krishna, una encarnación de la divinidad suprema.

Krishna en el Bhagavad Guita

La edad madura de Krishna se narra dentro del Mahabharata, una de las épicas más reverenciadas y famosas de la India.

En el Mahabharata, se cuenta la historia de los Pandavas, primos y discípulos del Señor Krishna, y su disputa por el reino con los Kurus o Kauravas.

En la disputa final por el reino, toma lugar una enorme batalla entre los clanes. En dicha batalla, Arjuna, uno de los 5 Pandavas y el más querido discípulo del Señor Krishna, titubea ante la impostergable batalla.

Es en este momento en donde su Gurú, Krishna, conductor de su carro de batalla, habla el Bhagavad guita (El Canto del Espíritu). Este, es un discurso, en el cual Krishna se revela así mismo como una manifestación de Brahman, El Absoluto.

krishna dios

En este discurso Krishna explica la forma correcta de vivir, de cumplir con los deberes prescritos; así como temas profundamente metafísicos y espirituales.

Dichos temas tienen que ver con los ciclos de reencarnaciones; la vida después de la muerte; la naturaleza del alma: la religión; el apego; los deseos; los hábitos, y cómo la práctica del óctuple sendero del yoga meditativo, es la herramienta que permite la completa liberación de las ataduras del alma.

En realidad, el Bhagavad Gita contiene la sabiduría de los cuatro vedas, de los Upanishads y de los Puranas.

Krishna, no solo dijo este discurso, sino que lo ejemplifica a la perfección. Con su ejemplo de vida, Krishna, hizo sus palabras inmortales.

Hoy, el Bhagavad Gita es la guía definitiva para todo aquel que quiera andar el camino espiritual y tener éxito en este.

Dios krishna

¿Como se Suele Representar a Krishna?

A Krishna se le representa en la mayoría de los templos e imágenes con una figura de color azul, el color azul significa pureza y perfección para los hindúes.

Es por esto por lo que muy a menudo Krishna tiene la piel azul, aunque existen templos en los que le representan con el color negro.

El negro hace alusión directa al nombre y de igual forma el negro representa la ausencia de variedad, de dualidad, representa aquello que esa más allá de la oscuridad y de la luz.

En otras palabras, representa al absoluto inmanifestado que existe más allá de la creación.

Dentro de las distintas representaciones de Krishna podemos encontrarlo en su papel de Govinda, pastoreando vacas; de igual forma, hay figuras en las que vemos a Krishna tocando la flauta.

En otras imágenes, aparece combatiendo con su disco, el sudarshan chakra; en otras se le ve guiando el carro de su devoto Arjuna, y están las de carácter devocional, en donde le vemos en postura meditativa, con una sonrisa tenue, y los ojos semicerrados.

dioses de la india krishna

¿Cómo Murió Krishna?

Generalmente cuando hablamos de personajes de la estatura de este Dios, pensamos en que su muerte debe ser igual de épica que su vida, sin embargo, no es el caso.

La muerte de Krishna se da una vez que ha cumplido su misión en la tierra. Después de que el clan de los yadavas es exterminado en un aguerra civil fruto de una maldición impuesta por la reina de Hastinapur y madre de los Kurus, Gandhari; Krishna se retira de Dwarka, y parte hacia un bosque en la región de Prabhas Patá.

Cuando Krishna decide recostarse en el bosque a descansar, un cazador de nombre Jara confunde al Señor Krishna con un ciervo, y dispara una flecha que impacta en el tobillo de krishna causando su muerte.

Justo antes de morir, Krishna concede el perdón al cazador y le explica que su partida estaba ordenada, que el cazador era un mero instrumento de lo inevitable.

Con su eterna sonrisa y su mano en signo de bendición,deja su cuerpo y vuelve a su origen, a Brahman.

Principales Enseñanzas

1. Esta realidad es un sueño, todo hombre debe, a través de la práctica del Yoga liberarse de esta ilusión cósmica.

2. La única realidad es Brahman, todo lo creado, volverá a su origen en el periodo inmanifestado.

3. La mente, en control, es el mejor amigo del hombre, pero cuando esta está guiada por los deseos y los sentidos, es el peor enemigo.

4. Uno debe realizar todas sus actividades con esfuerzo máximo, renunciando a los frutos de dichas actividades y dedicando sus esfuerzos al Bendito Señor.

5. Uno debe mantenerse imperturbable ante las experiencias duales de maya (la ilusión). Se debe experimentar de igual forma tanto el éxito como el fracaso; la vida y la muerte; la abundancia y la escasez; el frio y el calor, etc.

6. La renunciación externa, con la mente puesta aún en los objetos de los sentidos es un acto de hipocresía, uno debe controlar los deseos primero en la mente y despues renunciar a la actividad que satisface dichos deseos.

7. El alma se ve obligada a reencarnar en esta tierra fruto de los deseos insatisfechos que guarda al momento de morir. La proliferación de deseos ata al alma al ciclo de incontables nacimientos y muertes.

8. La ignorancia es el enemigo más grande al que se enfrenta el hombre, pues es esta la causa más grande de sufrimiento. La ignorancia hace al hombre un esclavo de la ilusión cósmica.

9. Aquel que se mantiene ecuánime, controla sus sentidos con la meditación y no alberga sentimientos de animosidad a nada ni nadie, ese es un Yogui candidato a la liberación.

Estas enseñanzas pueden ser encontradas dentro del Bhagavad Gita.

Abrir chat
Meditananda
Te damos la bienvenida a Meditananda 🧎‍♀️🧎‍♂️¿Cómo podemos ayudarte?