Diosa Lakshmi ¿Quién es? Historia y Significado Espiritual

julio 26, 2021

Diosa Lakshmi Significado

En esta ocasión voy a hablarte de la diosa Lakshmi, te voy a contar su significado, su historia y la profunda simbología que oculta.

En la mayoría de los textos hindúes se dice que la diosa Lakshmi es la diosa de la fortuna, la fertilidad, las riquezas materiales y la abundancia en todos sus sentidos.

Este enfoque ha hecho que muchas personas se acerquen a Lakshmi únicamente por cultivar beneficios a nivel externo, sin embargo, esto hace que su profundo simbolismo se pierda en la superficie de la conciencia material.

¿Quién es Lakshmi?

Lakshmi es la consorte del dios Vishnu, es la diosa de la prosperidad y la fortuna no solo material, sino fortuna y abundancia a nivel natural, mental y espiritual; es la riqueza del alma. Lakshmi Representa a la madre naturaleza en su aspecto creativo, también conocida como Srí, Devi o Shakti.

https://www.youtube.com/watch?v=swlnZtOGQQ4

¿Significado de la diosa Lakshmi?

El significado de Lakshmi lo conocemos a través de su primer nombre: Srí, que significa bienaventuranza, fortuna, poder y sabiduría. Este hoy en día es utilizado como prefijo en los nombres de distintas personalidades.

Esto con el objetivo de expresar reverencia, un profundo respeto y admiración.

La diosa Lakshmi significa el principio creativo del Absoluto, es la prosperidad, abundancia, fortuna y diversidad de la naturaleza.

Es por esto que cuando decimos que es la diosa de la fortuna y de la prosperidad no lo limitamos solo al aspecto material que representa riquezas para los seres humanos.

Hablamos de la fertilidad del cosmos, de la abundante naturaleza y de lo próspero y longevo del universo. En última instancia, esta prosperidad también significa la riqueza espiritual de los devotos que se rigen por los principios de Dharma y del Yoga.

Historia de la diosa Lakshmi

La historia de la diosa Lakshmi tiene sus inicios cuando los dioses o devas, son maldecidos a manos del sabio Durvasa. Dicha maldición se da producto de que el dios Indra recibe a manos de Durvasa un obsequio y este se lo coloca a su elefante.

Durvasa, ofendido, lanza una poderosa maldición a los dioses para que estos fuesen expulsados de los cielos y su territorio fuera ocupado por los Asuras.

Cuando los dioses se ven derrotados, acuden con el dios Brahma, el creador del universo. Brahma les dice que la única forma de recuperar el reino de los cielos es batiendo el océano de leche.

Que si lo logran, grandes riquezas aparecerán junto con un elixir de inmortalidad que les permitirá permanecer en los cielos por siempre.

Después de darse cuenta que la cantidad de energía que se requería para batir el océano, los dioses, liderados por Indra, acuden con el Señor Vishnu por ayuda.

Vishnu les dice que él se iba a encarnar en la forma de una enorme tortuga parque la usarán junto con una serpiente bendita y una montaña para batir el océano y así obtener sus riquezas.

En este momento los Asuras, queriendo parte de las riquezas acuden con los dioses y negocian una tregua. Ambos batieron el océano de leche y ambos se repartieran las riquezas y a su vez, los Asuras devolvierían el territorio a los dioses.

Así es como surge el segundo Avatar de Vishnu: Kurma Avatara, La Gran Tortuga.

El Nacimiento de Lakshmi y su Relación con Vishnu

Una vez que los Asuras y los Devas comienzan a frotar el océano de leche con la ayuda de Kurma Avatara, inmensas riquezas comienzan a surgir del oceano.

Una de ellas siendo la diosa Lakshmi, la cual al momento de su nacimiento contempla al Señor Vishnu y lo escoge para el resto de la eternidad como su consorte.

En Vishnu ve reflejado al absoluto, a Brahman, ve reflejado su propio ser, entiende que su esencia es Vishnu, se ve a ella como el mundo y a Vishnu como aquel que la sostiene.

Simbología de la Historia de Lakshmi

Detrás de esta historia se encuentra una poderosa simbología que en realidad explica la creación.

En realidad el océano de leche esta haciendo referencia a la Vía Láctea, es nuestra Galaxia representada al momento de su nacimiento.

Los dioses y los asuras representan las fuerzas positivas y negativas en la creación, las cuales son necesarias para que exista una creación dual.

De igual forma vemos reflejados los principios de creación, presevación y disolución ( Brahma, Vishnu y Shiva)

Brahma es el creador de las fuerzas positivas y negativas, Shiva, el cual se manifiesta como Durvasa, es la cualidad que hace vibrar y entrar en movimiento a las fuerzas positivas y negativas del universo.

Vishnu es aquel que hace que el campo vibratorio (la creación de Brahma) sea preservado y no sea destruido por Shiva.

Este proceso tiene lugar en el centro de la galaxia y Shiva funge como el agujero negro que está al centro, destruyendo pero al mismo tiempo dando vida a la galaxia.

Se ha descubierto que al centro de cada galaxia existe un agujero negro el cual está rodeado por billones de cuerpos celestes orbitando a grandes velocidades.

Dichos cuerpos celestes están siendo centrifugados o batidos por la energía destructiva del agujero negro, la cual devora y destruye pero debido a su pequeño diámetro se desprenden a su vez enormes cantidades de energía.

Este proceso permite que las galaxias sean preservadas por billones de años.

Abrir chat
Meditananda
Te damos la bienvenida a Meditananda 🧎‍♀️🧎‍♂️¿Cómo podemos ayudarte?