Dios Shiva, la Historia y Significado del Gran dios Hindú

julio 26, 2021

dios shiva significado

Hoy te contare acerca de uno de los dioses hindúes más importantes el dios Shiva, conocido también como el destructor, te contare su profundo significado y simbología en increíbles historias.

El Señor Shiva es un dios hindú habitualmente limitado a ser la parte destructora, sin embargo, existe mucha información en las escrituras de la India que explican a detalle la función de este dios.

Conocido también por la eterna relación dual Shiva-Shakti que equilibra la naturaleza y por su historia con su consorte Parvati, Shiva es uno de los dioses hindúes más misteriosos y más complicados de entender.

En esta sección te presentamos información que nace producto de un profundo estudio de las escrituras hindúes.

En última instancia para entender verdaderamente a este dios, debemos ponernos en los zapatos de los grandes yoguis y utilizar el discernimiento y la intuición.

¿Quien es Shiva Realmente? ¿Es el dios de la Destrucción?

Shiva es uno de los principales dioses de la india junto con Vishnu y Brahma.

Shiva es considerado como el destructor y renovador del universo, una vez haya este cumplido su ciclo.

En las escrituras hindúes el Dios Shiva es descrito como multifacético, no sólo se le atribuye la cualidad de destructor, sino que también se conoce como el dios de la danza

De igual forma, Shiva es considerado como el Dios o el rey de los yoguis, una de sus más comunes representaciones es la de estar sentado en estado meditativo.

También se le considera por algunos como el Dios de la naturaleza y como protector de los animales y todas las formas de vida.

¿Qué Significa Shiva?

La palabra Shiva significa literalmente “aquello que no es”. Este significado es explicado como una fuerza que funciona más allá de la dimensión perceptible por los sentidos y por el intelecto.

Cuando hablamos de aquello que no es, también nos referimos a lo que existe en el universo pero es carente de materia, lo hindues asocian este significado con la energía oscura y los agujeros negros.

Shiva también quiere decir que está más allá de la dualidad y de las 3 gunas (sattva, rajas y tamas).

diosa hindu shiva

Entendiendo los Diferentes Aspectos de Shiva

El señor Shiva es un dios que para muchos puede resultar difícil de entender, esto se debe a que es polifacético, posee muchas cualidades, no solo la destructora como muchos piensan.

Es considerado como el Dios o Rey de los Yoguis; el dios de la danza; el dios de la naturaleza y guardián de los animales, entre otras cualidades.

De igual forma posee la característica de brindar su ayuda a cualquier devoto que se lo solicite con devoción. No importa si las tendencias del devoto son buenas o malas, Shiva ve a todos de la misma manera y no juzga.

Esto puede ser u tanto difícil de comprender debido a que, para la mayoría, pensar en un dios que ayude a los malos hablaría de un dios malo por naturaleza.

En realidad, el Señor Shiva no aplaude los actos malvados, al ser omnisciente, Shiva deja que la ley cósmica de causa y efecto tome su curso; es esta ley la que hace que muchos de los devotos malvados de este dios se destruyan así mismos con sus propios deseos.

La Imparcialidad del Dios Shiva

Un ejemplo de esto es la historia de un malvado rey que se encomienda y medita sobre Shiva para que este le conceda un arma para eliminar a un enemigo de corazón noble. Después de ver la reverencia y el ascetismo que mostraba el maligno rey el dios decide aparecer y cumplir la petición del devoto.

Le presenta un arma infalible y le asegura que esta no fallará en su objetivo, sin embargo, debe escogerlo bien.

Cuando llega la hora de la batalla el rey canta los mantras para que su arma aparezca, al momento que lo hace apunta el arma en la dirección de su enemigo; justo antes de lanzar el dardo, aparece el Señor Krishna colocando un espejo frente rey causando su propia destrucción.

El enemigo del rey era un devoto de Krishna, era un devoto dotado de cualidades nobles. En realidad, no es que Shiva fuera contra el buen devoto o contra Krishna, sino que dejo que las cosas tomaran su curso natural.

Sabía que el malvado rey no iba a poder dañar al buen devoto, sin embargo, producto de los esfuerzos del rey, decide conceder la petición; una poderosa arma. El arma no iba a fallar, sin embargo, la ley cósmica tampoco.

Tal es el poder del Señor Shiva, concede las peticiones a sus devotos, no les juzga, sin embargo, es responsabilidad de los devotos el uso que le dan a los regalos de este dios.

Esta peculiaridad de Shiva es explicada a que se encuentra más allá de la dualidad del bien y el mal, al poseer un ojo no distingue al bueno del malo, por lo tanto, se mantiene en un estado de ecuanimidad permanente ayudando a todo aquel que llega a él.

shiva lingam

El Significado de Shiva en el Cosmos

Shiva significa literalmente aquello que no es, aquello que está más allá de lo creado, que carece de existencia. Es una dimensión que no puede ser experimentada por aquello que tiene vibración.

El Dios Shiva en este aspecto es la energía de renovación y destrucción del cosmos, el permite la transición de lo viejo a lo nuevo. Es la parte del ciclo que hace que el universo pase de estar manifestado a inmanifestado.

Cuando el universo ha cumplido su ciclo, se dice que el poder y la energía de Shiva le destruye para devolver todo al origen. Más tarde, la disolución da pie a una nueva y renovada creación.

Como mencionamos antes, comúnmente a al Señor Shiva se le identifica como el poder que mueve los agujeros negros, la energía inmaterial dentro del cosmos; la cual, al mismo tiempo que destruye planetas y devora estrellas, sostiene a las galaxias.

Se ha comprobado que todas las galaxias poseen un agujero negro en el centro.

Muchas personas asumen que la destrucción es negativa y por lo tanto asumen que Shiva es un dios maligno. Esto se da por que la mente humana asocia la destrucción a la muerte y asocia la muerte con el dolor, el sufrimiento y con la propia inexistencia.

Los sabios de la India nos explican que esto se debe a que el alma del ser humano se sabe inmortal y eterna. Sin embargo, cuando esta se identifica con el cuerpo, se olvida de su naturaleza divina.

En realidad, la destrucción y la muerte no representan la desaparición absoluta sino estados de evolución.

Es debido a esta ilusión que malinterpretamos las funciones y los poderes del Señor Shiva.

El Significado Espiritual de Shiva

El significado espiritual de Shiva es complejo, pero haremos un esfuerzo por ponerlo lo más claro posible. Shiva, como ya te contamos es visto como el destructor y el transformador en el mundo interno de la mente, emociones, pensamientos y tendencias.

Representa la transitoriedad de la vida y la muerte, pero también la fuente de la creación y el renacimiento. Es el señor de la meditación y es considerado como un guía espiritual. Además, Shiva es conocido como el dios de la ascetismo y la liberación, y es adorado como una fuerza que ayuda a las personas a liberarse de sus deseos mundanos y a alcanzar la iluminación espiritual.

Cuando pensamos en el Dios Shiva a una escala personal y lo representamos como una figura corpórea hablamos de Adi-yogui (el primer yogui). Esto en realidad significa el adiyogui es aquel que por primera vez despertó en su interior la energía de Shi-va, de aquello que no es.

Esta energía destruye la ignorancia, los apegos y las ataduras del alma al cuerpo, dando así pie a despertar la omnipotencia, omnisciencia, y omnipresencia del alma.

De este proceso nace el que conocemos como El Señor Shiva, esa figura humana en postura meditativa, representada con tres ojos y una cobra enredada en su cuello.

El primer yogui es el que enseña el arte de la meditación, enseña la técnica que permite desencadenar al alma del cuerpo, por eso es tan reverenciado y considerado como uno de los más poderosos.

Otros Nombres de Shiva

  • Hara: destructor
  • Mahadeva: gran-dios
  • Rudra: terrible
  • Shankara: causa de felicidad

Representación de Shiva y los Simbolismos

El Señor shiva es comúnmente representado en las distintas descripciones en los textos y en las imágenes como un yogui sentado en la postura de flor de loto.

Se le puede ver en ocasiones con dos brazos o con cuatro. Posee tres ojos, el tercero está situado en su frente. Este tercer ojo significa la ventana a lo trascendente, a lo imperturbable, al plano espiritual y a lo infinito.

De igual forma es visto con una cobra alrededor de su cuello, la cual representa las profundas percepciones provenientes del interior.

En la cultura hindú se dice que las serpientes tienen la capacidad de percibir dimensiones más allá de las conocidas por los seres humanos.

También la cobra representa el dominio de Shiva sobre la energía kundalini.

El tridente representa el dominio sobre las gunas del mundo material, la elevadora, la activadora y la oscurecedora.

La Danza de Shiva

Al señor shiva se le representa también con una figura danzando, esta danza representa la vibración necesaria para que el cosmos exista.

Todo el universo requiere de vibración para existir, mientras shiva baila (vibra), la creación es posible, cuando la danza cesa de igual forma el universo es destruido y pasa al plano inmanifestado.

Abrir chat
Meditananda
Te damos la bienvenida a Meditananda 🧎‍♀️🧎‍♂️¿Cómo podemos ayudarte?