Brahma, El Creador del Universo

julio 25, 2021

brahma dios

Brahma es el dios creador, en los textos hindúes aparece como uno de los principales y más poderosos dioses hindúes.

Muchas personas asumen que brahma es el dios más elevado y superior a todos gracias a su categoría de creador, sin embargo esto no es asi.

Brahma es el único dios de la India que no es venerado como tal, esto se debe a que se le considera como un mentiroso, creador de una ilusión, la cual es este universo.

Los hindúes consideran que el poder de la creación de Brahma los aparta de la realidad suprema, de Dios, el inmanifestado y existente más allá de la creación Brahman.

¿Quién es Brahma?

Brahma es el dios miembro de la Trimurti junto con Vishnu y Shiva, entre los tres conforman la creación, preservación, destrucción y renovación del universo.

En las escrituras de la India, se explica que Brahma nace en una flor de loto, la cual, emerge del ombligo del dios Vishnu.

A diferencia de los otros dioses, Brahma no posee ningún arma en sus brazos.

Al momento de su nacimiento, Brahma empieza a crear todo el universo con todas sus cualidades.

¿Cómo se representa a Brahma?

Brahma siempre se le ve representado como un dios con cuatro cabezas, en un principio se decia que tenia cinco, sin embargo, el Señor Shiva le cortó la quinta.

De igual forma, en estas representaciones, Brahma aparece sentado emergiendo de la flor de loto que explicamos anteriormente.

La única diferencia que puede ser apreciable en las representaciones más comunes son las cuatro cabezas de Brahma; ya que, aunque es habitual que sus cabezas reflejan a un hombre de barba blanca, existen otras representaciones donde luce más joven.

brahma hinduismo

¿Qué Significan las cuatro cabezas de Brahma?

Existen diferentes explicaciones en los puranas acerca del significado de las cuatro cabezas de Brahma.

En realidad, los sabios interpretan el número de cabezas como la variedad dentro de la creación, las asocian con los cuatro ciclos o Yugas por los que la creación pasa, los cuales son:

Satya Yuga; Treta Yuga; Dwapara Yuga y Kali Yuga

De igual forma algunos dicen que las cabezas representan los cuatro puntos cardinales.

La Vida de Brahma y la Cosmología Hindú

En el Rig Veda se explica que Brahma tiene un periodo de vida específico, se dice que son 100 años de los dioses que equivalen a billones de años humanos.

Se explica que el periodo actual en el que vivimos; estos 14 billones de años que han transcurrido desde el big bang, equivalen solamente a un día de Brahma.

Los días y las noches de Brahma

Este día de Brahma representa un periodo de creación y expansión del universo, se crean galaxias, sistemas solares, estrellas planetas y vida.

Se estima que para llegar a la noche de Brahma aún restan varios miles de millones de años.

Cuando llega la noche Brahma, el universo se disuelve de forma parcial, se destruyen las galaxias y planetas, toda la creación se disuelve dejando solo partículas de luz vagando por el espacio.

Esta noche de Brahma tiene la misma duración que el día de Brahma (miles de millones de años).

Esta es la forma en la que transcurre la vida de Brahma, cuando este ha cumplido los 100 años, es decir, que han pasado decenas de miles de días y noches de Brahma, el universo se disuelve por completo.

En este punto, no queda nada manifestado, todo, hasta las partículas subatómicas más pequeñas cesan su vibración y todo se devuelve a lo inmanifestado.

El periodo inmanifestado de acuerdo a la cosmología hindú tiene una duración igual a la vida de Brahma. Después de esta etapa, Brahma renace para dar vida a una nueva creación.

Estos son los ciclos de la creación y disolución del cosmos.

quien es brahma

Brahma y Brahman

A pesar de la similitud en los nombres, no debemos confundir a Brahma con Brahman.

Brahman es el Dios Supremo, El Absoluto, es quien crea a la trinidad hindú, es de el quien emerge todo, y en el que todo se funde, incluido Brahma.

Historia de Brahma

Se dice que cuando Brahma nació, su deseo inmediato fue empezar a crear, y para ello manifestó a cuatro seres nacidos de su mente, conocidos como Los Cuatro Kumaras, sus nombres son: Sanaka, Sanatan, Sanandana y Sanat-Kumara.

La intención de Brahma era que estos seres a su vez continuaron con la creación y poblaran el universo.

Sin embargo, los Kumaras se negaron a los deseos de su padre y se volvieron célibes, se convierten en grandes y poderosos rishis (sabios).

Al ver esta situación, Brahma decido crear 11 nuevos seres, padres de la raza humana, conocidos como: Prajapatis.

De igual forma, creó a los llamados 7 Grandes Sabios conocidos también como Saptarishi.

A estos primeros seres creados por Brahma también se les conoce como Manasputras debido a que todos provienen de la mente de brahma.

Las cuatro castas creadas por Brahma

Se sabe que el hinduismo está dividido en cuatro castas, estas castas fueron en realidad creadas por el mismo Brahma y son las siguientes:

Brahmines: Son los sacerdotes y sabios; ellos emergieron de la boca de Brahma

Kshatriyas: Son los reyes, líderes políticos y guerreros; ellos salieron de los hombros de Brahma.

Vaishyas: Aquellos dedicados a las actividades comerciales, son los hombres de negocios y las personas que desempeñan oficios.

Shudras: Son los esclavos, los sirvientes dedicados a laborar para las 3 castas superiores.

Simbología de las 4 Castas

Muchas personas entienden estas cuatro castas sólo en términos externos, las asocian al nacimiento y a la familia únicamente.

Asumen que, por ejemplo, el hijo de un brahmin, en automático será también uno. Así como el hijo de un shudra obligadamente será shudra.

En realidad los textos védicos, así como los upanishads describen que lo que hace que un hombre pertenezca a una casta determinada son las cualidades intrínsecas.

Estos textos enseñan que las cualidades y las virtudes más elevadas están al alcance de todas las personas, ya que dependen del comportamiento y la voluntad del individuo, independientemente del entorno y de las circunstancias que le rodeen.

Abrir chat
Meditananda
Te damos la bienvenida a Meditananda 🧎‍♀️🧎‍♂️¿Cómo podemos ayudarte?