Diosa Kali: Simbología, Historia y Significado

mayo 26, 2020

diosa kali

La Diosa Kali, o como la conocen en India, Madre Kali, es una de las diosas hindúes más mal interpretadas por la cultura occidental.

Comúnmente se le asocia con la destrucción y con la muerte, esto, acompañado con la representación, hace que las personas la etiqueten como una Diosa oscura que produce miedo.

Sin embargo, para los hindúes, no hay nada más alejado de la realidad. Kali es una de las diosas hinduistas más reverenciadas, sus devotos la ven como la Madre de todo, la Madre Divina.

En este artículo te voy a explicar el verdadero significado de la Diosa Kali, tal cual ha sido explicado por los sabios yoguis de la India, el objetivo es que realmente comprendamos su trascendencia, su simbología y su papel verdadero en la cultura hindú.

¿Quién es la Diosa Kali y Cuál es su Significado?

La Diosa Kali es una de las principales diosas, en ella está reflejada la energía del universo, es la personificación de Shakti, la fuerza creativa del Espíritu que manifiesta la creación. El significado de Kali va mucho más allá de la simple destrucción, en realidad, su aspecto destructivo es renovador.

Kali destruye lo viejo, aquello que se queda estático, y solo lo destruye con el objetivo de renovar el universo.

Su nombre deriva de la raíz sanscrita “kala” y significa oscuridad. De aquí es en donde surgen muchas malas interpretaciones, ya que, para muchos, oscuridad equivale a maldad, a negatividad.

Sin embargo, el lenguaje sánscrito no funciona como los lenguajes convencionales, sus significados no están circunscritos a términos específicos, sino a ideas.

kali diosa

Puedes entonces imaginar que la raíz de Kali a pesar de querer decir literalmente oscuridad, el significado que hay de atrás es mucho más grande y no queda atado a conceptos duales de bueno o malo.

El negro en realidad simboliza la ausencia de vibración, la ausencia de variedad, simboliza el origen de las cosas.

Muchas veces, producto de nuestra forma de pensar, asumimos que la destrucción es mala, que es negativa, sin embargo, en la cultura hinduista, no es así. Todo funciona por ciclos, la destrucción es necesaria y su significado, en realidad, es la liberación.

Cuando decimos que Kali es una diosa destructora de demonios, nos referimos a los demonios de ignorancia; de los deseos; de las pasiones; de los apegos; de la ilusión.

En realidad, a pesar de ese aspecto tan temible que aparece en las imágenes, Kali, para los hindúes, es una figura que representa, amor incondicional, perdón, liberación, consuelo y despertar.

Simbología de la Madre Kali

A continuación, te describiré la profunda simbología que se oculta detrás de las imágenes de Kali. Te recomiendo mucho ver el video que publicamos recientemente, en el cual profundizamos en dicha simbología.

kali diosa de la muerte

1. Los brazos de Kali y la cabeza que sostiene

Con frecuencia, a Kali simplemente se le conoce como una diosa hindú con muchos brazos, sin embargo, casi no se explica más allá de lo evidente: Las armas y la cabeza humana que está sosteniendo.

Vayamos a lo que puede ser impactante, e incluso aterrador, la cabeza humana.

Este simbolismo, según nos explican los sabios de la India, representa al cosmos, al universo; es un símbolo del poder que tiene Kali sobre la naturaleza, la cual, obedece su voluntad y al mismo tiempo pone en evidencia el funcionamiento inteligente y cíclico del universo.

A continuación, podemos ver que la diosa aparece empuñando un arma; esta es la representación de la aniquilación de la ignorancia, representa la ley inequívoca de causa y efecto, la ley del karma.

Los grandes yoguis nos explican que, así como la ley funciona y es infalible, existe una ley superior, que es la del perdón, la de la devoción; y es por esta razón que, en muchas de sus representaciones, Kali aparece con una de sus manos levantadas, en símbolo de bendición a sus devotos.

Esto nos dice que, así como la ley de causa y efecto opera en el universo, y todo cuanto existe esta regido por esta ley; aun así, en todo momento uno puede acudir a la Madre Divina, pedir perdón y liberación de las ataduras del karma.

2 El collar o guirnalda con las 50 cabezas humanas.

Otra imagen que a los ojos de muchos puede ser perturbadora, sin embargo, el significado es sublime.

Las cabezas que cuelgan del cuello de Kali representan el conocimiento y en concreto, simbolizan los 50 sonidos del lenguaje sanscrito.

Representa el conocimiento debido a que el sanscrito es considerado por los Rishis como una emanación del primordial Om, el verbo, la palabra. Om es la vibración cósmica que sostiene la creación y al mismo tiempo está dotada de inteligencia.

Es por eso por lo que el sánscrito para los hindúes es mas que un simple lenguaje, es la descripción intuitiva y comunicativa de todo lo creado.

3. La falda de manos humanas

Otra imagen controvertida sin duda. Si observamos las imágenes podemos ver que la cintura de Kali está envuelta por múltiples manos.

Estas manos simbolizan los deseos de los seres humanos, los cuales están sujetos a la estimulación de los 5 sentidos.

Los textos hindúes explican que la naturaleza es azotada por los incontables deseos de las mentes humanas, provocando su explotación y la devastación surgida cuando los deseos de unos chocan con los de otros, generando conflictos.

Estos deseos nacen con el solo objetivo de brindar placer a los sentidos y evitar a toda costa el dolor.

El hombre, cegado por su ignorancia camina en círculos obligándose a experimentar la ley de causa y efecto, olvidando que tanto el placer y el dolor son dos caras de una misma moneda.

4. Los 3 ojos

shiva diosa kali

Los tres ojos de Kali representan el tiempo, equivalen al presente, al pasado y al futuro. El tiempo es representado en la Madre como un continuo, en el cual no hay interrupciones. Todo esta sucediendo sin temporalidad. Y la Madre, se encuentra omnipresente y siempre consciente.

Así mismo, los 3 ojos representan la presencia de Kali en los 3 mundos.

De acuerdo con los Vedas, la creación esta dividida en 3 mundos, el físico, el astral y el causal. Uno son las manifestaciones más burdas de la naturaleza; el otro es un mundo de vibraciones de luz más sutiles; y el tercero es un mundo ideacional, compuesto únicamente por pensamiento e ideas.

5. Los dientes blancos y la lengua roja

La simbología de los dientes y la lengua de Kali es igualmente profunda, ya que esta está directamente relacionada con las 3 “gunnas” o cualidades de la naturaleza; la elevadora: Sattva; la activadora: Rajas y la oscurecedora: Tamas

Rajas representa la pasión, el deseo de obtener resultados por nuestras acciones, esta cualidad conduce hacia Tamas, la ignorancia. Sattva representa la cualidad discriminadora y elevadora, aquella que nos invita a realizar actividades nobles sin esperar resultados.

La lengua de Kali es Rajas; y esta se encuentra subyugada por el poder de Sattva, los dientes blancos.

Cuando a través del desapasionamiento enfocamos nuestro comportamiento hacia las cualidades nobles, los deseos son espiritualizados y subyugados por el bien, haciendo imposible que el hombre decaiga hacia Tamas.

6. El pelo

Puede que muchos no lo noten al principio, pero la Diosa cuenta con un largo pelo que se asemeja a una cortina.

Esta cortina representa la pantalla de maya, la ilusión cósmica, la cual envuelve la naturaleza del espíritu y es la causa de la variedad en el universo.

7. Los Pies de Kali tocando el pecho de Shiva

significado del nombre de kala

Cuenta la historia que, llegó un momento en el tiempo en el que Kali, miro la creación, observó los comportamientos animalísticos de los hombres, su maldad y su indiscriminada explotación y enfureció.

Comenzó a destruir, sin importar lo que encontrara a su paso, Kali estaba consumiéndolo todo.

Cuando el Señor Shiva abrió los ojos y emergió de su estado meditativo, miro a su alrededor, y solo vio fuego y a una Diosa Kali enfurecida como origen de este.

Cuando la destrucción del universo era inminente, Shiva se postro a los pies de Kali, le suplicó que perdonara a la creación, fue solo hasta ese momento, cuando sus pies tocaron a Shiva, que la danza destructiva se detuvo.

La simbología de esta historia es fascinante. Paramahansa Yogananda nos cuenta que la naturaleza funciona en ciclos, crea, sostiene y consume.

Es una cualidad que se mantiene en constante movimiento, no puede existir sin vibración.

Sin embargo, cuando la naturaleza toca al infinito (Shiva) queda subyugada. La vibración cesa, los ciclos paran y todo se funde en la eternidad no vibratoria.

Abrir chat
Meditananda
Te damos la bienvenida a Meditananda 🧎‍♀️🧎‍♂️¿Cómo podemos ayudarte?