Dios Ganesha: El dios con Cabeza de Elefante

junio 3, 2020

ganesha el dios con cabeza de lefante

Ganesha o también conocido como Ganapati (Gaṇapati), es uno de los dioses hindúes más famosos y peculiares que existen. Su cabeza de elefante lo vuelve una deidad inconfundible.

Sin embargo, a pesar de ser tan conocido, la mayoría no conoce su historia, y que decir de la profunda simbología que oculta.

En este artículo te voy a contar la historia, pero nos concentraremos más en el significado real que hay detrás. Cuando hayas terminado de leer entenderás porque es un dios tan reverenciado y querido en la India.

Historia de Ganesha

Ganesha es conocido como el hijo de Shiva y de su consorte, la Diosa Parvati. El nacimiento de Ganesha no fue convencional, este Dios fue creado por Parvati.

Cuenta la historia que Shiva, a pesar de tener a Parvati como esposa, este no se involucraba en el matrimonio.

Él vivía como un renunciante, pasaba el tiempo en las montañas, sumergido en profundos estados meditativos. Derivado de esto, su atención a Parvati era casi nula.

Nacimiento de Ganesha

En uno de los periodos de ausencia, Parvati reflexionaba acerca de su soledad y de su inequívoca insatisfacción con la vida. A orillas de un rio, la idea de tener un hijo se apoderó de ella.

Pensó que, al su esposo no ser capaz de aportarle felicidad y dicha, un hijo definitivamente lo haría.

Así que, Parvati decidió crear en barro la figura de un bebé, quedando maravillada con su creación, y, a través de sus magníficos poderes, le “sopló” la vida a la escultura, dando así origen a un niño de nombre Ganesh.

Ganesh y Parvati desarrollaron una relación profundamente amorosa, ambos pasaban los días juntos, cuidando uno del otro.

El pequeño Ganesh era extremadamente devoto de su madre y la procuraba de todas las formas posibles. Parvati lo educó durante 12 años con las prácticas más elevadas del Dharma.

Conflicto con Shiva y Decapitación

ganesha significado

Un día, Parvati le pidió a su pequeño que cuidara la entrada de su casa mientras ella tomaba un baño, le instruyó que no permitiera la entrada a nadie.

Ganesh asintió y de forma inmediata se puso en la puerta de su casa, resguardando así a su madre.

En este momento y tras 12 años de ausencia Shiva llegó a la casa. Ni Ganesh sabía que Shiva era su padre, ni Shiva sabia que Ganesha era su hijo.

Cuando Shiva, en modo arrogante, intenta entrar a la casa y Ganesh se planta impidiendo su acceso, Shiva de manera inmediata, decapita a Ganesh.

Cuando Parvati sale y se encuentra con la terrible escena de su hijo decapitado, la invade un profundo sentimiento de tristeza y al mismo tiempo la ira se apodera de ella.

De manera furibunda prende a Shiva y pide que haga lo que sea necesario para traer a su hijo de regreso.

Parvati le explica a Shiva que Ganesh era su fuente de felicidad, que el pequeño, le daba la dicha que no obtenía de Shiva, además, Ganesh, pese a no ser engendrado directamente por Shiva, también era su hijo.

Renacimiento del Dios Ganesha

Shiva, en un estado profundo de calma, le dice a Parvati que vaya al bosque y que corte la cabeza del primer animal que se encuentre, y, que Él traería de vuelta a su amado hijo.

Parvati asiente y sale en busca del animal, a su sorpresa, el primer animal con el que se encuentra es un elefante bebé. Considerando que, lo que estaba en juego era la vida de su propio hijo, no se lo piensa dos veces, corta la cabeza del elefante y vuelve a casa.

A su regreso, pone a los pies de Shiva la cabeza del elefante, y este, usa su poder místico para devolver la vida al pequeño Ganesh, ahora un niño con cuerpo humano y con la cabeza de un elefante.

Simbología de Ganesha

dios elefante

Ahora bien, si solo nos quedáramos con la historia, en realidad no habríamos comprendido las causas del comportamiento de Shiva. Tampoco entenderíamos lo que realmente representa Ganesh.

Si buscamos, acerca de lo que representa Ganesh, rápidamente nos vamos a encontrar con que es el Dios de la sabiduría, del intelecto, de las artes y funge como removedor de obstáculos.

Sin embargo, ¿de dónde viene esto? Como podemos concluir que Gansesha o Gnapati representa esas cosas, la historia no lo deja claro.

Para realmente comprender este significado, es preciso recordar la naturaleza de cada uno de los personajes, y recordar sobre todo que, cuando hablamos de dioses hindúes, hablamos de fuerzas y energías que describen aspectos de la creación.

Por que Shiva actúa de forma tan arrogante con Ganesh y Parvati?

Debemos recordar que Shiva es el dios destructor, destruye los apegos, la ilusión y la ignorancia de los devotos.

Cuando Shiva se da cuenta que Parvati esta buscando la felicidad en medios exteriores, como un esposo o un hijo, Shiva se compadece de ella e inicia una serie de acciones con el objetivo de liberarla de la ilusión.

De igual forma, Shiva quería enseñarle a Parvati los medios de autorrealización como el yoga, para que en verdad pudiera disfrutar de esa dicha absoluta en su interior.

Él pretendía enseñar a Parvati que la felicidad obtenida de medios exteriores era transitoria, estaba sujeta a la relatividad y que eventualmente vivir en el plano externo traía sufrimiento al alma.

En otras palabras, Shiva quería otorgarle a Parvati la liberación.

Porque Ganesha es Decapitado

ganesha simbolo

La batalla de Ganesha contra Shiva y su decapitación están cargadas de una profunda simbología. Shiva, no solo quería liberar a Parvati de la ilusión, quería hacer lo mismo con su hijo.

La cabeza de Ganesh previo a ser decapitado, representaba la mente sensorial, la mente que conoce a través de los 5 sentidos, “manas” en sánscrito.

Esta mente sensorial está profundamente arraigada al deseo, y, por ende, hace vivir al ser humano en función del placer que obtiene al satisfacer sus deseos; y, de igual forma, lo hace vivir huyendo siempre del dolor.

El resultado de este modo de vida es la aniquilación de la sabiduría, del intelecto, de la capacidad de discernimiento, “budhi”, en sánscrito.

Podemos decir que la mayoría de los seres humanos viven esclavos de sus deseos y aversiones, siempre buscando placer y evitando el dolor, ignorando que ambos son dos caras de la misma moneda, uno no puede existir sin el otro.

Este es el funcionamiento de manas, la mente ciega, y es precisamente lo que Shiva corta de Ganesha, esa mente ciega apegada a los sentidos.

Lo que Shiva hace después, es que coloca la cabeza del elefante, la cual representa la sabiduría, la inteligencia, el mas puro y discriminativo intelecto, “budhi”.

El resultado que tenemos es la sabiduría “budhi” (cabeza de elefante) a cargo de la máquina corporal del hombre, a cargo de sus sentidos, libre de apegos y aversiones (manas)

En realidad, esta historia se trata acerca de la liberación de Parvati y de la purificación de su hijo con la creación de un ser supremo, dotado de inteligencia y discriminación.

Abrir chat
Meditananda
Te damos la bienvenida a Meditananda 🧎‍♀️🧎‍♂️¿Cómo podemos ayudarte?